Muchos adultos mayores requieren más que un tratamiento farmacológico o psicológico. En ocasiones, su estilo de vida, discapacidades y enfermedades requieren un programa de cuidado más intenso. Así surge la armonización terapéutica, importante para atender a las personas que requieren una mayor atención.
De acuerdo con el especialista del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Arturo Ávila Ávila, los adultos mayores pueden presentar padecimientos simultáneos —o reacciones a medicamentos— diferentes a los pronosticados, razón por la que una armonización terapéutica puede ayudar a encontrar el mejor tratamiento.
Conoce más: El arte, ¿puede extender el tiempo de vida de los adultos mayores?
Para lograr la armonización terapéutica, es importante considerar dos puntos:
- El grado de capacidad funcional (alta, estable o disminuida).
- En qué punto de su trayectoria de vida se encuentra el paciente.
¿Cómo saber qué necesidades tiene un paciente?
A decir del Inger, el primer paso es la valoración geriátrica integral multidimensional. A través de una revisión de este tipo, es posible definir con una alta precisión el tipo de necesidades que tiene el adulto mayor, ya sean farmacológicas, funcionales, afectivas, sociales, de entorno, entre otras.
“A partir de esta información, resultará mucho más fácil afrontar la toma de decisiones compartida y las opciones terapéuticas posibles, Así se logrará un plan de atención específico”, apuntó.
Si en tu familia hay un adulto mayor que requiere cuidados específicos, acércate a un especialista en salud y pregunta por la armonización terapéutica. Recuerda que todos los casos son diferentes y que la prioridad principal es tratar las afecciones de tu familiar, de forma que pueda mejorar su calidad de vida sin ignorar ningún padecimiento.