Las personas con artritis idiopática juvenil deben continuar con su tratamiento durante la pandemia de COVID-19, así como seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar riesgos de contagio, así lo indicó Manuel Robles San Román, especialista en reumatología y asesor de la Fundación Mexicana para Enfermedades Reumáticas (FUMERAC).

El especialista dijo que debido a que la artritis idiopática poseen un componente autoinmune, los organismos de estas personas son más propensos a adquirir una infección.

“Si los pacientes están siendo tratados con inmunosupresores deben tener cuidado y seguir las recomendaciones porque son organismos más propensos a tener una infección. Además, a pesar de la pandemia, deben continuar con su tratamiento”, reiteró.

Robles San Román señaló que esta enfermedad afecta principalmente las articulaciones de manos, codos, rodillas y pies de niños y jóvenes de hasta 16 años, ocasionándoles dolor, inflamación, irritabilidad, pérdida de peso y, muchas veces, fiebre.

Conoce más: COVID-19 y cómo ha alterado el sueño de las personas

El experto recalcó que este tipo de artritis, cuya incidencia es de 0.5 a 2 por ciento de la población, no es fácil de diagnosticar debido a que los niños pueden tener dificultad para expresar sus síntomas. Incluso puede ser confundida con dolores de crecimiento por parte de médicos generales.

“¿Cómo nos podemos dar cuenta de esto?, porque los niños son muy inquietos; entonces cuando no hacen su vida normal o no juegan, algo está pasando”. Por ello, Robles San Román aconsejó acudir con especialistas en reumatología pediátrica, quienes están entrenados para diagnosticar la enfermedad.

El 90 por ciento del diagnóstico se hace a través de la historia clínica, y después se realizan radiografías o estudios de sangre, como biometría hemática o factor reumatoide.

Por último, destacó que si la enfermedad es tratada y diagnosticada de manera correcta, puede frenarse casi en un 100 por ciento. De lo contrario, “es como un ratón que va mordiendo las articulaciones hasta causar limitación funcional y deformidad”.

 

Vía: Notimex