Una nueva investigación publicada en la revista Annals of the American Thoracic Society, dio a conocer que el asma no aumenta el riesgo de que las personas con dicha enfermedad respiratoria sean hospitalizadas debido a la COVID-19.
Los autores notaron que las personas con asma no tenían más probabilidades que aquellas sin la afección de requerir un ventilador para ayudarles a respirar.
«Muchas personas con asma piensan que tienen una predisposición a la COVID-19 grave y se preocupan mucho por salir. Deben tomar precauciones, como usar sus máscaras faciales, pero es posible que no tengan que preocuparse tanto», aseguró el doctor Fernando Holguín, autor del estudio y director del Programa de Investigación Clínica del Asma en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, en Aurora (Estados Unidos).
Holguín indicó que la proporción de pacientes hospitalizados con COVID-19 que padecían asma fue de alrededor del 6%.
«En la mayoría de los lugares, esa prevalencia de asma fue igual o menor que la observada en la población general. En comparación, con la influenza [gripe], normalmente vemos que alrededor de una cuarta parte de los que están en el hospital tienen asma», indicó el experto.
Cuando comenzó la pandemia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sugirieron que las personas con asma tenían un mayor riesgo de hospitalización, así como de otros resultados graves. Las personas con asma tienen un riesgo significativamente mayor de complicaciones con la gripe, otra infección viral.
En el nuevo estudio, los investigadores revisaron 15 estudios sobre infecciones por COVID-19 para ver cuántas personas hospitalizadas tenían asma. También observaron a más de 400 pacientes tratados por COVID-19 en el Hospital de la Universidad de Colorado, para ver si las tasas de uso del ventilador eran distintas en las personas con asma.
«El mensaje de nuestro trabajo no es ser más arrogante con respecto a la COVID, pero las personas con asma no tendrán peores resultados que las personas sin ella», subrayó Holguín.
Otras investigaciones también apuntan a la misma conclusión. Un estudio de junio publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology que analizó a más de 1,500 personas (220 con asma) que tenían COVID-19 descubrió que quienes padecían asma no tenían más probabilidades de ser hospitalizadas. Tampoco mostraron un mayor riesgo de muerte.
Holguín mencionó que los investigadores tienen una teoría sobre por qué las infecciones por COVID-19 no parecen conducir a peores resultados en las personas con asma.
«El asma alérgica se asocia con un menor número de receptores ACE2. Estos son los receptores que utiliza el coronavirus para anclarse a las células», detalló.
Lo anterior significa que las personas con asma alérgica tendrían un área menor a la que podría adherirse el virus. Holguín agregó que las personas que usan corticosteroides inhalados (un tratamiento para el asma) también poseen menos receptores ACE2.
Vía: Health Day News