El asma NO es común en pacientes con COVID-19 que fallecen. Esto porque, de acuerdo con datos publicados este mes por el estado de Nueva York (Estados Unidos), el asma no se encuentra entre los 10 principales problemas de salud crónicos en las personas que han muerto por el nuevo coronavirus en dicha región estadounidense, pese a que muchos expertos en salud han advertido que las personas con asma tienen un mayor riesgo de enfermedad grave si contraen el COVID-19.

La información revela que solo alrededor del 5% de los pacientes con COVID-19 que fallecieron tenían asma.

El estado dijo que las 10 principales condiciones de salud coexistentes (comórbidas) en pacientes con COVID-19 que han muerto son: presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, enfermedad coronaria, demencia, trastorno del ritmo cardíaco, fibrilación auricular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal, cáncer e insuficiencia cardíaca congestiva.

Conoce más: Buscan priorizar el tratamiento de cáncer de mama durante la pandemia de COVID-19

«No estamos viendo muchos pacientes con asma», comentó el doctor Bushra Mina, médico pulmonar y de cuidados críticos en el Hospital Lenox Hill en Nueva York. Dicho hospital ha tratado más de 800 casos de COVID-19.

Los factores de riesgo más comunes entre los pacientes con COVID-19 son «obesidad mórbida, diabetes y enfermedad cardíaca crónica», apuntó Mina.

Existe poca investigación sobre la asociación entre el asma y el COVID-19 en este momento, y los resultados no son consistentes.

Es «sorprendente» que el asma pareciera «estar subrepresentada en las comorbilidades reportadas para pacientes con COVID-19», detalló un grupo de investigadores europeos en un comentario reciente en la revista médica The Lancet.

 

Vía: Health Day News