Un ataque cardíaco y un ataque de pánico comparten muchos síntomas similares, por lo que es crucial determinar cuál es cuál, así lo indican expertos de Penn State Health, en Estados Unidos.
El dolor de pecho, el corazón acelerado, la dificultad para respirar y la sudoración pueden ocurrir en ambos, pero solo un ataque cardíaco puede ser fatal, según un equipo de Penn State Health.
Un ataque cardíaco ocurre cuando una obstrucción en una arteria restringe el flujo de sangre hacia el músculo cardíaco. Los síntomas continúan hasta que la persona recibe tratamiento médico de emergencia. En un ataque de pánico, los síntomas pueden durar 20 minutos y luego desaparecer.
Sin embargo, solo un profesional de la salud puede confirmar un ataque cardíaco o un ataque de pánico, por lo que cualquiera de los síntomas comunes debe tomarse en serio, subrayan los médicos.
Los hombres de 45 años o más y las mujeres de 55 años o más tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco que los hombres y mujeres más jóvenes. Otras personas con alto riesgo incluyen personas con niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre, presión arterial alta, obesidad, diabetes, síndrome metabólico o antecedentes familiares de ataque cardíaco.
«Si una persona joven sin factores de riesgo experimenta dolor en el pecho, la probabilidad de que sea un ataque cardíaco es muy baja», señaló el doctor Rajesh Dave, cardiólogo intervencionista del Centro Médico del Espíritu Santo de Penn State Health.
Conoce más: 6 factores que pueden desencadenar un ataque epiléptico
«Pero el dolor de pecho en un hombre de 50 años que fuma desde hace mucho tiempo y tiene un historial de diabetes de 20 años, muy probablemente indicará un ataque cardíaco y requerirá atención médica urgente», agregó Dave.
El estrés y la ansiedad son los principales factores de riesgo de los ataques de pánico, pero la ansiedad también puede estar asociada con un ataque al corazón.
Los pacientes con ataque cardíaco suelen mostrar algunos síntomas durante los días o semanas previos al ataque, y los infartos ocurren con mayor frecuencia durante la actividad física. Los ataques de pánico generalmente ocurren cuando una persona está descansando y suelen ser causados por un desencadenante de ansiedad, como recibir malas noticias.
Las personas que sufren un ataque de pánico deben sentarse en un lugar tranquilo y oscuro y respirar profundamente, para así ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca.
«Si no puedes saber si es un ataque de pánico o un ataque cardíaco, o simplemente quiere estar seguro, llame al 911 y obtenga atención médica lejos», aconsejó el doctor Michael Farbaniec, cardiólogo del Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health.
Puedes reducir tu riesgo de ataque cardíaco si sigues una dieta saludable para el corazón y haces ejercicio con regularidad, aseguró Dave. Los ataques de pánico se pueden prevenir mediante técnicas para reducir el estrés, como la meditación y el yoga.
«Y dejar de fumar reducirá el riesgo tanto de ataques cardíacos como de pánico», finalizó Dave.
Vía: Health Day News