,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó posponer la atención dental de rutina durante la pandemia de coronavirus, pero la Asociación Dental de Estados Unidos (ADA) no está de acuerdo con dicha medida.

«La salud bucal es parte integral de la salud en general. La odontología es un cuidado de la salud esencial», destacó el doctor Chad Gehani, presidente de la ADA. «La odontología es un cuidado de la salud esencial debido a su papel en la evaluación, el diagnóstico, la prevención o el tratamiento de enfermedades bucales que pueden afectar la salud sistémica».

Cuando el coronavirus surgió durante el mes de marzo, la ADA pidió a los dentistas que pospusieran todos los tratamientos, excepto los urgentes y de emergencia.

Pero el 27 de julio, la asociación adoptó una política interina que establece que la odontología es un cuidado esencial de la salud.

La ADA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) pidieron a los dentistas que utilicen equipo de protección personal, como máscaras faciales, gafas protectoras y caretas.

Conoce más: Nuevo año escolar en tiempos de COVID-19, ¿cómo está afectando a los padres?

La ADA también recomendó que los dentistas usen diques de goma y succión de alta velocidad siempre que sea posible, así como raspado manual, en lugar de raspado ultrasónico al limpiar los dientes.

«Millones de pacientes han visitado con seguridad a sus dentistas en los últimos meses para obtener la gama completa de servicios dentales», aseguró Gehani. «Con el equipo de protección personal adecuado, se debe seguir prestando atención dental durante las pandemias mundiales u otras situaciones de desastre».

El 3 de agosto, la OMS emitió una guía provisional recomendando que la atención dental de rutina, incluidas las limpiezas, se posponga hasta que «haya una reducción suficiente en las tasas de transmisión de COVID-19».

El doctor Christopher Fox, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Investigación Dental y la Asociación Estadounidense de Investigación Dental, mencionó que la recomendación de la OMS no pretendía anular las locales o nacionales.

El experto agregó que la atención dental preventiva no debe considerarse «no esencial» como indica la OMS, así que habla con tu dentista y planea tu cita, mencionándole todas tus dudas e inquietudes con respecto a recibir consulta en tiempos de COVID-19.

 

Vía: Health Day News