Los médicos que tratan a personas con COVID-19 han observado un aumento en los casos de infartos cerebrales entre los adultos jóvenes y sanos que recibieron el diagnóstico o se recuperan de la enfermedad.
Informes iniciales de China y Nueva York demostraron que también puede ocurrir un bloqueo de arterias grandes en el cerebro de pacientes jóvenes con COVID-19. Una hipótesis es que el virus SARS-CoV-2, causante de la afección, induce inflamación, lo que provoca el engrosamiento de la sangre y puede ocasionar un tipo grave de evento cerebrovascular en adultos jóvenes que se encuentran sanos.
La Escuela de Medicina de Nueva Jersey Rutgers, en Estados Unidos, creó un registro internacional para caracterizar los infartos cerebrales de las principales regiones del mundo, incluido el norte de Nueva Jersey. De acuerdo con el análisis inicial liderado por el doctor Priyank Khandelwal, neurólogo endovascular y profesor asistente en Rutgers, estos eventos están siguiendo una tendencia similar. Otro estudio actual está siendo revisado por una revista médica para investigar más a fondo los datos.
Conoce más: COVID-19 grave, ¿qué tanto aumenta la probabilidad de problemas cardíacos peligrosos?
El especialista dijo que la mayoría de los hospitales tienen un protocolo sólido para atender a estos pacientes de manera eficiente y segura, incluso en medio de la pandemia de COVID-19. Las pruebas rápidas están disponibles en ciertos hospitales, donde todos los pacientes que presentan signos de evento vascular cerebral son evaluados para detectar COVID-19. Los resultados generalmente están disponibles después de dos horas, y los pacientes se mantienen en estaciones designadas.
Por lo tanto, los adultos jóvenes deben buscar atención inmediata si ellos o sus seres queridos experimentan un inicio repentino de visión borrosa o doble, caída facial, debilidad en brazos y piernas, dificultad para hablar o problemas para comprender lo que otros dicen, enfatizó Khandelwal.
El tratamiento del evento cerebrovascular, ya sea a través de medicamentos para romper el coágulo o en combinación con un tratamiento con catéter (trombectomía mecánica), solo se puede ofrecer a los pacientes si llegan al hospital de manera oportuna. Un retraso de incluso unas pocas horas puede provocar una discapacidad permanente, puntualizó el médico.
Vía: Futurity