,

Un nuevo estudio publicado en la revista la revista Hypertension reveló que los hombres mayores cuya presión arterial aumenta durante la noche pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

La presión arterial cambia durante 24 horas. Por lo general, aumenta durante el día y disminuye durante la noche. Pero algunas personas tienen un patrón opuesto, que se llama inmersión inversa.

«La noche es un período crítico para la salud del cerebro. Por ejemplo, en los animales, se ha demostrado previamente que el cerebro elimina los productos de desecho durante el sueño y que esta eliminación se ve comprometida si hay patrones anormales de presión arterial», señaló Christian Benedict, coautor del trabajo y profesor asociado de neurociencia en la Universidad de Uppsala, en Suecia.

«Dado que la noche también representa una ventana de tiempo crítica para la salud del cerebro humano, examinamos si tener una presión arterial demasiado alta durante la noche, como se observa en la inmersión inversa, mostraba algún vínculo con un mayor riesgo de demencia en los hombres mayores», apuntó Benedict.

Conoce más: Etapas del Alzheimer, ¿cuáles son y en qué consiste cada una?

La presión arterial es uno de los múltiples factores que pueden afectar el riesgo de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Benedict y sus colegas analizaron datos de 1,000 hombres suecos mayores que fueron monitoreados durante un máximo de 24 años. Los hombres tenían 70 años cuando comenzó el seguimiento.

«El riesgo de recibir un diagnóstico de demencia fue 1.64 veces mayor entre los hombres con inmersión inversa, en comparación con aquellos con inmersión normal. La inmersión inversa aumentó, principalmente, el riesgo de enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia», mencionó Xiao Tan, becario posdoctoral en el departamento de neurociencia de la citada universidad y coautor de la investigación.

Debido a que el grupo de estudio solo estuvo integrado por hombres mayores, «nuestros resultados deben replicarse en mujeres de dicha edad», agregó Benedict.

Los autores destacaron que el próximo paso sería examinar si la ingesta de medicamentos para bajar la presión arterial puede reducir el riesgo de Alzheimer entre los hombres mayores.

 

Vía: Health Day News