Los signos externos para detectar trastornos del espectro autista (TEA) no son los mismos de persona a persona.

Sin embargo, los signos de autismo en los adolescentes no son tan diferentes de los de los niños o los adultos.

Aquí te dejamos un breve resumen de los criterios de diagnóstico para el autismo en este grupo de edad según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5):

  1. Tener dificultad con las interacciones sociales y la comunicación, como tener conversaciones o malinterpretar los gestos.
  2. Tener patrones de comportamiento restringidos o intensamente enfocados, como funciones motoras repetitivas como aletear con las manos, o una adherencia estricta a una rutina diaria hasta el punto de sentirse angustiado(a) si estos patrones se interrumpen.
  3. Los signos externos del autismo son identificables en las primeras etapas del desarrollo, incluso si no son fáciles de detectar, ya que pueden volverse más evidentes cuando el niño crece.
  4. Los signos de autismo resultan en desafíos notables para adaptarse a las funciones esperadas en las normas sociales o laborales.
  5. Los signos de autismo no son más claramente parte de un diagnóstico distinto que indique otra discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo (aunque se pueden diagnosticar ambos).

Conoce más: ¿Cómo diferenciar el autismo del TDAH?

Tales signos también se diagnostican según su “gravedad”.

Algunas personas con autismo pueden mostrar solo formas «leves» de estos signos. Sin embargo, otros pueden experimentar formas «graves» que interrumpen su capacidad para adaptarse a las normas sociales y de comunicación neurotípicas.

Es por eso que muchas personas piensan que es fundamental obtener un diagnóstico y recibir tratamiento lo antes posible.

Un diagnóstico “grave” puede ayudar a alguien con autismo a acceder más fácilmente a los recursos que necesita para ajustarse a estas normas a medida que envejece, que es cuando dicho ajuste se vuelve más crítico para lograr la autosuficiencia.

 

Fuente: Healthline