El autismo, también conocido como trastorno del espectro autista (TEA), tiende a manifestarse en los primeros tres años de vida y, de acuerdo con las estadísticas, hay tres niños diagnosticados por cada niña.
Según David Zielanowsky, especialista del Hospital ABC, existe el riesgo de padecer autismo cuando los pequeños tienen dificultades en la conducta, la comunicación y la interacción social.
El niño con autismo muestra de manera habitual un retraso significativo en la adquisición de lenguaje y usa palabras inadecuadas, además de tener rutinas rígidas y comportamientos obsesivos o repetitivos.
En este contexto, según el especialista, las estereotipias motoras son frecuentes, pues en repetidas ocasiones hay aleteo de manos y suelen girar en su propio eje.
Es de importancia detectar este tipo de conductas, pero es aún más significativo acudir con un neurólogo infantil o psicólogo experto en el área. Ello porque en ocasiones, las señales son confundidas y los pequeños obtienen un diagnostico erróneo.
Por ejemplo, si un niño evita el contacto visual, otro de los indicadores del autismo, es necesario practicarle una audiometría, al ser probable que se trate de una sordera.
Es fundamental el diagnostico oportuno, antes de los dos años y medio. Sin embargo, resulta difícil a pesar de las conductas clave.
Autismo puede ser detectado antes del primer año de vida
Lamentablemente, en México se cuenta no se cuenta con un registro del número de casos. De acuerdo a las estadísticas de Estados Unidos, existe un caso de TEA por cada 88 menores y por cada tres niños con autismo hay una niña.
Actualmente, es diagnosticado en uno de cada 68 individuos —y en uno de cada 42 varones—, cifra que lo convierte en la enfermedad más común, en comparación con los casos de cáncer, diabetes y sida en niños, según Autism Speaks, organización dedicada al estudio del autismo.
Al día de hoy, no existe un tratamiento específico o curativo para el autismo, todo depende del diagnóstico y las características de la enfermedad en los niños.
“Si son diagnosticados a tiempo y tienen un tratamiento adecuado, es posible que los niños tengan una mejor calidad de vida y hay posibilidades de integrarlos a la sociedad, a la escuela y al trabajo”, de acuerdo al experto del Hospital ABC.
Vía: Notimex