Aunque es difícil determinar el nivel de un trastorno del espectro autista (TEA) de una persona, los psicólogos capacitados poseen algunas herramientas que pueden ayudar a logra dicho objetivo, como por ejemplo el Programa de observación de diagnóstico del autismo, segunda edición (ADOS-2). Esta evaluación generalmente se combina con un historial de desarrollo completo.
Un TEA se puede diagnosticar tan pronto como a los 18 meses de edad. Sin embargo, es posible que muchos niños, e incluso algunos adultos, no sean diagnosticados hasta mucho más tarde.
Conoce más: ¿Cuál es el papel de la terapia ocupacional en el manejo del autismo?
Ser diagnosticado a una edad más avanzada puede dificultar el apoyo. Si tú o el pediatra de tu hijo(a) piensan que puede tener autismo, considera programar una cita con un especialista en TEA, y busca más información sobre las pruebas de detección de TEA.
No existen recomendaciones estandarizadas para los diferentes niveles de TEA. El apoyo para esta población depende de los síntomas únicos de cada persona.
Es posible que todas las personas con diferentes niveles de TEA requieran los mismos tipos de apoyo, pero aquellas con TEA de nivel 2 o nivel 3 probablemente necesitarán un apoyo más intensivo a largo plazo que aquellas con TEA de nivel 1.
Fuente: Healthline