Al buscar juguetes para niños con autismo, es importante tener en cuenta algunas cosas. No es que a tu hijo(a) no le guste ningún tipo de juguete. Más bien, se trata de encontrar qué juguete le atrae más a tu niño(a) y qué de dicho juguete puede ayudarlo(a) a trabajar en ciertas habilidades.
También ten en cuenta la etapa de desarrollo de tu hijo(a) (que puede retrasarse). Los juguetes que generalmente son apropiados para ciertos grupos de edad pueden o no funcionar para un niño con autismo de la misma edad.
Conoce más: Análisis de comportamiento aplicado, ¿cómo ayuda a las personas con autismo?
¿Qué tipo de juguetes funcionan mejor?
- Para mejorar la propiocepción. Busca juguetes como cuerdas para saltar, plastilina, pelotas con peso o pufs (peluches blandos), así como juguetes que brinden una sensación de abrazo, como un sillón grande con pufs.
- Para fortalecer el sentido vestibular. Prueba con juguetes que se mecen, giran, balancean o involucran algún otro movimiento, como un trampolín.
- Para practicar la estimulación táctil. Compra juguetes con diferentes texturas, así como pinturas para dedos, bufandas para jugar, burbujas y juguetes para la arena y el agua.
Además de los juguetes sensoriales, otras buenas opciones incluyen juguetes que trabajan en el desarrollo del lenguaje (particularmente si tu pequeño no habla), así como en las habilidades motoras finas y gruesas.
También es posible que desees buscar instrumentos musicales, juguetes de clasificación que calmen a tu hijo(a) o juguetes diseñados para estimularse, como aquellos que involucran mecerse o inquietarse. Los juegos que hacen que los niños trabajen juntos y perfeccionen sus habilidades sociales son otra opción sólida.
Fuente: Healthline