Las personas con autismo, incluyendo aquellas a las que se les considera de alto funcionamiento, pueden tener una amplia gama de diferencias. Para calificar dentro de un diagnóstico de autismo, una persona debe tener dificultades con lo siguiente:
- Diferencias con la reciprocidad social y emocional
- Diferencias con la comunicación no verbal
- Desafíos con las relaciones
Diferencias adicionales
Las personas con autismo también deben mostrar al menos dos de las siguientes cuatro diferencias:
- Comportamientos o intereses estereotipados o repetitivos: pueden fascinarse intensamente con ciertos objetos, repetir cosas que la gente dice, tener tics verbales o motores, o participar en movimientos repetitivos.
- Una intensa necesidad de rutina y consistencia: pueden involucrarse en rituales que parecen obsesivos o compulsivos, luchar con el cambio más de lo que es típico para alguien de su edad, o ser incapaces de manejar incluso ajustes menores, como un cambio en la marca de nuggets de pollo que compran sus padres.
- Intereses restringidos e intensamente enfocados en temas específicos: pueden ser coleccionistas dedicados, memorizar largas cadenas de hechos y ser incapaces de dejar de hablar sobre una gama mínima de temas. Otros pueden percibir estos intereses como inusuales o extraños.
- Cambios en el procesamiento sensorial: pueden ser muy sensibles a la información sensorial, como ruidos fuertes o texturas ásperas de la ropa. O pueden tener reacciones sensoriales muy embotadas, sin darse cuenta cuando las cosas son muy ruidosas o distraen.
Conoce más: ¿Existe alguna conexión entre el autismo y la esquizofrenia?
Estos síntomas deben estar presentes en las primeras etapas del desarrollo, aunque es posible que cambien o se vuelvan más severos con el tiempo.
El autismo también debe presentarse como la mejor explicación para estos síntomas, en lugar de otro diagnóstico, como una lesión cerebral. Por último, los síntomas deben ocurrir en múltiples situaciones, no solo en el hogar, la escuela o en situaciones estresantes.
Las personas con autismo de alto funcionamiento pueden tener versiones menos graves de los mismos síntomas.
Fuente: Medical News Today