Además de ser un alimento nutritivo y económico, la avena es un ingrediente con múltiples beneficios para la salud, como el cuidado del corazón y la disminución de los niveles de azúcar en la sangre.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el alimento ideal para estabilizar los niveles de glucosa, gracias a su fibra soluble. Al tiempo que facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
La avena contiene aminoácidos esenciales que estimulan al hígado para eliminar compuestos pesados del organismo. Otras propiedades son:
1. Es el cereal con más proteínas.
2. Favorece el desarrollo de tejido nuevo.
3. Sus carbohidratos de absorción lenta provocan saciedad.
Conoce más: 7 importantes motivos por los que la avena no debe faltar en tu dieta diaria
A decir del portal especializado Diabetes, Bienestar y Salud, este alimento tiene el poder de disminuir la cantidad de insulina que el páncreas libera en el torrente sanguíneo. Es decir, cuando comes avena, los alimentos se absorben lentamente, evitando que tu organismo secrete mucha insulina en periodos cortos de tiempo.
Además, estos mismos carbohidratos proporcionan energía durante mucho tiempo, lo cual evita la sensación de fatiga y desmayo que se experimenta cuando el cuerpo reclama glucosa.
Sus beneficios no terminan ahí. Sin importar si padeces o no diabetes, consumirla te ayudará a obtener vitaminas y minerales esenciales, como vitamina E, B1, B2, B3 y B6, así como calcio, hierro, zinc, fósforo, potasio, magnesio y sodio.
Si tienes dudas sobre cómo incorporarla a tu dieta diaria, consulta a un especialista en nutrición.