dormir-niños-2Los cambios en la rutina pueden escatimar el sueño de los niños durante las vacaciones, por lo que una experta en medicina del sueño ofrece a los padres algunos consejos.

Mantén consistentes las horas de sueño de tus hijos, apuntó Jodi Mindell, psicóloga clínica de la Universidad de Saint Joseph en Filadelfia, EU.

«Tanto como sea posible, asegúrate de ceñirte al horario de sueño habitual de tu hijo – tanto a la hora de acostarse como a la hora de la siesta», comentó la experta.

«Por supuesto, habrá excepciones, como en las reuniones de las vacaciones familiares, pero trata de no hacer la excepción más de una o dos noches seguidas. Si son demasiados días los que estarán fuera del horario, puedes esperar colapsos», añadió Mindell.

También es importante mantener las rutinas normales que suelen seguir a la hora de acostarse.

«Si todas las noches es usualmente un baño y un cuento para dormir, entonces dale un baño y cuéntale un cuento en la cama, incluso durante las noches de vacaciones», refirió Mindell.

«Escatimar la rutina para dormir o hacer su rutina en algún otro lugar, como leer historias en frente de la chimenea, a menudo es contraproducente. Tiende más a emocionar que a calmar», detalló.

También es importante seguir con las rutinas normales de la mañana, dijo.

«Si tu hijo aún no es capaz de leer la hora, usa una luz de ‘buenos días’ en el cuarto. Esto es simplemente una luz de noche en un reloj despertador que se establece para que suene a una hora razonable, como 6:30 o 7 de la mañana, que le permitirá a tu hijo saber cuando ya es hora de levantarse para las fiestas», dijo Mindell.

Si las rutinas de sueño de tus hijos no van muy bien a pesar de tus mejores esfuerzos, la especialista recomienda regresarlos a sus hábitos normales.

«Si el horario de tu hijo ha cambiado por completo durante las vacaciones, cambie lentamente a partir de los dos o tres días antes de que la vida vuelve a los horarios habituales, mediante el ajuste de la hora de dormir y despertar el tiempo por 15 a 30 minutos todos los días,» Mindell aconsejó.

 

Vía: Health Library