Además de cosméticos, en el fondo de tu neceser residen gérmenes y bacterias que podrían causar infecciones severas a tu piel, con daños irreparables a futuro. La vanidad requiere precauciones, y en el mundo del maquillaje deben seguirse reglas establecidas de higiene.
De acuerdo a María Duh, dermatóloga de Mayo Clinic Health System, el maquillaje viejo y caducado alberga cantidades peligrosas de bacterias. Situación que afecta a la persona que lo lleva y a aquellos con quien tenga contacto directo.
Toma en cuenta que los cosméticos pueden infectarse después del primer uso, debido a que los microbios se acumulan con el tiempo. Las afecciones pueden dañar la piel, ojos y labios, y la salud en general.
En este sentido, los productos estéticos pueden perjudicarte, tanto por falta de higiene como por vigencia. El maquillaje que se descompone con el tiempo provoca problemas de irritación, inflamación, erupciones, ampollas e infecciones en los ojos.
Existen casos de mujeres que han perdido la vista, temporal y permanentemente, por problemas vinculados con productos de estética, según la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.
Duh recomienda seguir las siguientes reglas de uso cosmético:
1. Detecta si tu maquillaje ha sufrido cambios. Presta atención en el olor, color y textura.
2. Protege tu piel del sol. La mayoría de las bases para piel contienen algún nivel de factor solar. Cuando el maquillaje expira la protección disminuye considerablemente.
3. ¡No compartas tu maquillaje! Regla de oro que toda mujer debería seguir para evitar la contaminación cruzada.
4. Lava tus manos. Las bacterias en las manos —así como en esponjas y brochas— aumentan el riesgo de infecciones oculares y reacciones alérgicas.
5. Mantén tus cosméticos a temperatura ambiente. Evita temperaturas superiores a 85 grados Fahrenheit. Los cosméticos en el coche, por ejemplo, suelen descomponerse.
6. Cuida tus ojos. Cuando te maquilles, intenta no rayar el globo ocular o alguna área sensible del ojo, esto podría ocasionar infecciones y complicaciones de la vista.
7. Revisa la fecha de caducidad. Escribe el mes y el año en el que adquiriste el maquillaje. Si no sabes cuándo tirarlo, hazlo a los seis meses.
Vía: Mayo Clinic