Bailar es una excelente actividad física para quienes no gustan de hacer ejercicio de manera organizada. Sus beneficios a la salud física son diversos y, según un reciente estudio, también brinda beneficios a la salud mental.

Bailar puede mejorar la función mental de las personas gracias a la actividad mental necesaria para aprender pasos de baile y movimientos, encontró un estudio elaborado por la Universidad de Miami (UM), en Estados Unidos.

El cerebro se adapta de manera específica a lo que se le exige. Todo con una demanda mental (como el baile) hará que el cerebro se adapte”, apuntó Sean Nicolle, doctor en Fisiología del Ejercicio de la UM.

“Esperábamos que las clases de baile mejoraran las funciones mentales relacionadas con el ritmo y la coordinación”, compartió Sean. El objetivo del estudio, explicó, no era solamente observar qué tipo de baile mejora la función mental, sino comprender cómo funcionan el cerebro y la mente.

Conoce más: 8 fantásticos beneficios de bailar

Los beneficios mentales del baile provienen del proceso de aprendizaje de nuevos pasos, así como del trabajo con compañeros, expuso Michela Laureti, especialista del Arthur Murray Ballroom Studio.

Asimismo, los investigadores también creen que estos beneficios se deban a que el baile mejora el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro, y a que las personas tienen que prestar atención a los movimientos, los cuales cambian rápidamente.

Durante la investigación, se mostraron mejoras en la salud mental de personas entre los 40 y 80 años de edad, tras cumplir 10 semanas recibiendo clases de danza.

El estudio consistió en monitorear el funcionamiento mental de los voluntarios, quienes recibieron clases de danza aeróbica —un grupo—, y baile de salón —otro grupo—. Los investigadores encontraron que ambos grupos mejoraron su funcionamiento mental.

 

Vía: Notimex