Las piedras en los riñones, también conocidas como cálculos renales, son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.
Aunque los cálculos renales no tienen una causa definida, existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlos, como la baja ingesta de líquidos y el consumo excesivo de sal, de acuerdo con el especialista en urología Iván Bravo Castro.
Litiasis renal
La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones. Estos depósitos se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales en la orina es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en ésta.
Si bien es una enfermedad originada por múltiples causas, puede asociarse a:
- Alteraciones metabólicas, como la diabetes.
- Antecedentes familiares.
- Cirugías intestinales que provocan cambios en el proceso digestivo.
“A veces tenemos la idea que al comer mucho queso o tomar muchos lácteos se puede desencadenar el desarrollo de piedras, pero esto realmente no es tan cierto, porque no todos los cálculos están formados por calcio”, dijo el experto.
Conoce más: ¿Los niños pueden padecer de piedras en los riñones (cálculos renales)?
Esta enfermedad se manifiesta con infecciones urinarias, dolor agudo de gran intensidad y sangrado en la orina. En algunas ocasiones puede no haber síntomas hasta que se presenta una insuficiencia renal. “A veces el primer síntoma es una insuficiencia renal porque esas piedras ya obstruyeron el riñón, por lo dejó de funcionar”.
Es sumamente importante que todas las personas —con antecedentes familiares o no— tomen abundantes líquidos. También se recomienda que eviten aguantarse las ganas de ir al baño y acudan con un médico en caso de presentar síntomas.
Vía: Notimex