Beber agua es más que una moda, representa una forma responsable de cuidar el organismo. De acuerdo con Pamela Páez, especialista en nutrición clínica, el consumo de este líquido estimula la eliminación de toxinas, al tiempo que proporciona saciedad y activa el ritmo del metabolismo corporal.

¿Cuánta agua beber? Existe todo un debate al respecto, lo cierto es que la ingesta debe alcanzar los dos litros por día. Evidentemente, esto dependerá de la cantidad de actividad física, así como del lugar donde se habita.

Conoce más: ¿Cuánta agua debemos beber diariamente?

El agua es el principal componente del cuerpo humano. La mayoría de los órganos y tejidos contiene más de 70% de agua; así, la sangre y los riñones contienen 83%; los músculos un 76% y el cerebro 90 por ciento.

No beber suficiente agua puede provocar ciertas afecciones, como fatiga, deshidratación y reducción de la velocidad de la actividad enzimática, lo que causa exceso de peso, obesidad, estreñimiento e, incluso, comorbilidades del aparato digestivo.

“La falta de agua en el organismo disminuye la secreción del jugo gástrico y provoca problemas estomacales, como gastritis y úlceras, además de infecciones urinarias, que en la mayoría de los casos se presentan por la insuficiente ingesta de líquidos”, señaló la experta.

Lamentablemente, la mayoría de las personas no alcanza el consumo de agua recomendado o bebe, en su lugar, bebidas azucaradas. A decir de las recomendaciones del “buen beber”, una persona común debe consumir:

  • Entre seis a ocho vasos de agua potable.
  • De cero a dos vasos de leche semidescremada.
  • De cero a cuatro tazas de café y té sin azúcar.
  • De cero a medio vaso de jugo ciento por ciento natural.

Para evitar problemas metabólicos, es indispensable combinar el consumo de agua con rutinas de ejercicio, las cuales permitirán reducir la presión arterial, controlar el nivel de azúcar en la sangre y prevenir enfermedades crónico-degenerativas. ¡Cuídate!

 

Vía: Notimex