,

Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open relacionó el consumo bajo a moderado de alcohol durante la mediana edad con mejores habilidades cognitivas (de pensamiento) en la vejez.

Los investigadores analizaron los datos de salud de aproximadamente 20,000 adultos (con una edad promedio de 61 años) que participaron en evaluaciones cognitivas cada pocos años durante un período de nueve años, y reportaron cuánto alcohol bebían cada semana.

Conoce más: ¿Por qué identificar la prediabetes reduce el riesgo de muerte por enfermedad del corazón?

Los hombres que tomaban menos de 15 bebidas por semana y las mujeres que tomaban menos de ocho bebidas por semana se consideraban bebedores moderados. Y son los que parecían tener mejor memoria de palabras y vocabulario a lo largo del tiempo, y tasas más lentas de deterioro cognitivo, en comparación con las personas que nunca bebieron.

Cabe destacar que el estudio es observacional y no prueba que beber alcohol proteja al cerebro. De hecho, este tema es muy debatido entre la comunidad médica y científica: algunos estudios han sugerido que el consumo moderado de alcohol se asocia con una mejor salud cardiovascular en comparación con el consumo excesivo de alcohol, pero otros estudios han descubierto que beber cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de hipertensión arterial y de evento cerebrovascular.

La conclusión entonces es la siguiente: si vas a beber una copa, siempre hazlo con moderación.

 

Vía: Harvard Medical School