beber-regularmente-latido-cardiaco-irregularBeber regularmente incluso pequeñas cantidades de alcohol puede aumentar el riesgo de un latido cardíaco irregular conocido como fibrilación auricular; así lo indica una nueva investigación.

«Los resultados son significativos, ya que es probable que haya personas que consumen uno o dos vasos de alcohol por día que no se dan cuenta de que se están poniendo en riesgo de padecer latidos cardíacos irregulares», señaló Peter Kistler, autor principal del estudio y jefe de investigación de electrofisiología clínica en el Baker IDI Heart and Diabetes Institute, en Melbourne, Australia.

Otras investigaciones han relacionado el consumo de alcohol ligero a moderado (hasta dos bebidas estándar al día para los hombres y una para las mujeres) para mejorar la salud del corazón en algunas personas. La nueva investigación sugiere que esto puede no aplicarse a la fibrilación auricular, que aumenta el riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los autores del nuevo estudio revisaron investigación previa que dio seguimiento a casi 900,000 personas durante 12 años. Encontraron que el riesgo de fibrilación auricular creció un 8 por ciento para cada bebida alcohólica diaria. Los hallazgos fueron similares para hombres y mujeres.

Los resultados fueron publicados en la revista Journal of the American College of Cardiology.

«Ha habido mucha atención en los últimos años sobre los beneficios de beber pequeñas cantidades de alcohol para el corazón», apuntó Kistler en comunicado de prensa de la revista.

«Mientras que las cantidades moderadas de alcohol parecen proteger nuestra «tubería», o el suministro de sangre al músculo cardíaco, los beneficios del alcohol no se extienden a las partes eléctricas del corazón o al latido del corazón«, destacó.

Conoce más: El estrés, los malos hábitos de salud del corazón y cómo afectan el ritmo cardíaco

El estudio no establece una relación directa de causa y efecto. Sin embargo, el daño celular causado por el consumo habitual de alcohol puede generar pequeñas cantidades de tejido fibroso dentro del corazón, causantes a su vez del latido cardíaco irregular y tembloroso, subrayaron los autores.

Las personas que siguen consumiendo alcohol a tasas moderadas también pueden notar que sus latidos cardíacos irregulares son cada vez más frecuentes, indicó Kistler.

«Esto es preocupante, ya que puede conducir a problemas graves, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular […] Así que, aunque no disponemos de datos aleatorios que nos indiquen lo que es una cantidad ‘segura’, las personas con un latido cardíaco irregular probablemente no deberían ingerir más de una bebida alcohólica por día con dos días sin alcohol por semana«.

Los autores del estudio pidieron más investigación para determinar si los pacientes con un latido cardíaco anormal deben evitar el alcohol por completo.

Consulta a tu médico para que te asesore en cuanto a este tema si gustas de beber a diario, incluso si lo haces para mejorar aspectos de tu salud, principalmente si tienes antecedentes de enfermedad cardíaca.

 

Vía: Health Library