El alcohol, contrario a lo que mucha gente piensa, no ayuda a dormir bien. Si toma demasiado alcohol por la noche, no solo dormirá peor sino que corre el riesgo de mezclar resaca con cansancio el día siguiente.
El doctor Irshaad Ebrahim, director médico del London Sleep Centre y coautor del último estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, dijo que «deberíamos ser muy cautelosos sobre la ingesta de alcohol regularmente».
Según los investigadores, mientras el alcohol reduce el tiempo para quedarnos dormidos y mandarnos a un descanso profundo, también nos quita uno de los tipos de descanso más satisfactorio, en donde ocurren los sueños.
«A corto plazo, uno o dos vasos puede estar bien, pero si continúas bebiendo antes de acostarte, podrías tener problemas significativos (…) Si bebes, lo mejor es dejar entre hora y media y dos horas antes de ir a la cama para que el alcohol se vaya», aseguró el doctor Ebrahim.
Riesgo de insomnio
El equipo de investigación del London Sleep Centre explicó que varios estudios muestran cómo el alcohol interrumpe los ciclos normales de sueño. Si se ingiere muy seguido, incluso puede causar insomnio.
El insomnio es un trastorno del sueño que puede tener diversas causas pero que si se agudiza, requiere tratamiento médico. La persona que sufre insomnio entra en un estado irritable, el día siguiente siente como si tuviese una resaca, no se siente lúcido y no rinde en el trabajo.
Otro inconveniente; ronquidos
Los expertos advirtieron que las personas se pueden convertir en dependientes del alcohol para dormir. Esto podría resultar en un sueño menos reparador y convertir a las personas en roncadores.
«Con el aumento de las dosis, el alcohol suprime nuestra respiración. Podría volver a los no roncadores en personas con apnea del sueño».
Alteraciones del sueño
De los más de cien estudios que revisó el equipo de Ebrahim, analizaron con detenimiento 20, y descubrieron que el alcohol podría cambiar el sueño de tres formas:
- En primer lugar, acelera el inicio del sueño, lo que quiere decir que nos quedamos dormidos más rápido.
- En segundo lugar, nos manda a un sueño muy profundo. Estos dos cambios, que son idénticos a aquellos vistos en las personas que toman medicamentos antidepresivos, pueden explicar porqué algunas personas con insomnio toman alcohol.
- Pero el tercer cambio, el de un descanso fragmentado la segunda mitad de la noche, es mucho menos agradable.
Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info