Desafortunadamente, los bebés prematuros son susceptibles a padecer el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), responsable de hasta 75% de los casos de bronquiolitis, y 40% de todas las neumonías infantiles, según el pediatra y neonatal Carlos Castellanos.
“Los padres de familia deben saber que este virus puede poner en riesgo la vida de los bebés prematuros, es decir, los que nacen antes de las 37 semanas de gestación, ocasionando su reingreso a cuidados intensivos”, recalcó.
La principal causa de esta afección es la inmadurez de sus pulmones y sistema inmunológico, alteración que los hace susceptibles a diversas enfermedades y virus.
Para el especialista, es fundamental tomar medidas que permitan evitar este virus, pues, de no ser tratado a tiempo, el bebé tiene un alto riesgo de requerir cuidados intensivos y ventilación mecánica. Algunos síntomas son:
- Fiebre.
- Goteo nasal.
- Tos.
Conoce más: Cuidados y necesidades básicas de los bebés prematuros
Recomendaciones
- Lavarse las manos antes de tocarlo.
- Evitar las visitas y lugares concurridos.
- Evadir el contacto con personas enfermas.
- No recurrir a guarderías.
De acuerdo con Karla Albarrán Alvarado, de la asociación civil Con Amor Vencerás, una vez que dan de alta a un bebé prematuro se deben extremar los cuidados en el hogar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen hasta 64 millones de casos de infección por VRS, situación que incrementa en la temporada de frío.
Cuida a tu bebé y llévalo a citas recurrentes con el pediatra, a fin de evitar ésta o cualquier otra afección.
Vía: Notimex