El virus del papiloma humano (VPH) causante de cáncer se considera una infección de transmisión sexual, pero un nuevo estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases muestra que muchos bebés nacen con el virus en la boca.
«En resumen, la infección por VPH puede adquirirse a una edad temprana o incluso al nacer», indicó la doctora e investigadora principal Stina Syrjanen, directora de patología y radiología oral del Instituto de Odontología de la Universidad de Turku, en Finlandia. «Estas infecciones son asintomáticas y, en la mayoría de los casos, no visibles» en las mucosas de la boca.
Peor aún, la infección por VPH persistirá durante meses o años en una parte significativa de estos recién nacidos, aumentando su riesgo a largo plazo de desarrollar cáncer u otros problemas de salud, dijeron los expertos.
Los investigadores hallaron que el 23% de los 331 niños que nacieron en Finlandia tenían una infección oral por VPH al nacer, probablemente contraída por sus madres.
También encontraron infección persistente por VPH en aproximadamente el 15% de los niños tras seis años de seguimiento, comentó el doctor Sean O’Leary, vicepresidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).
Esto podría representar un riesgo a largo plazo para su salud, aunque por ahora se desconoce el alcance de ese riesgo, agregó.
«Sin duda, el 15% de estos niños pequeños no va a desarrollar cáncer debido a su VPH», dijo O’Leary. «Algunos de ellos lo eliminarán. Pero realmente no tenemos una buena comprensión de quién lo hará y quién no».
La ruta más probable de infección es a través del canal de parto al momento de dar a luz, pero Syrjanen destacó que todas las rutas posibles «todavía no están completamente establecidas».
Conoce más: 8 afecciones que pueden aumentar los niveles de bilirrubina en los bebés
«Nuestro estudio aporta evidencia de que una madre que lleva el VPH en la boca podría transmitirlo a su descendencia a una edad temprana, es decir, transmisión de boca a boca», apuntó Syrjanen. “Otra posibilidad es la transmisión durante el parto desde el área genital materna al recién nacido, cuya vía está avalada por varios estudios”.
También es posible que el VPH se pueda adquirir durante el embarazo, y que la infección pase de madre a hijo en el útero, refirió Syrjanen.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, prácticamente todos los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH, así como la mayoría de los cánceres de boca, ano y pene.
No existe un tratamiento antiviral para el VPH, y la vacunación no puede evitar una infección futura de una cepa del virus a la que una persona ya haya estado expuesta, dijo O’Leary.
Los niños infectados al nacer deben depender de su propio sistema inmunológico para combatir el VPH y no podrán adquirir inmunidad por vacunación de la cepa que contrajeron, dijo O’Leary.
«La variante de VPH más común que se reportó fue la VPH-16, que es la principal causa de cánceres asociados con este virus», dijo O’Leary. «Dicha variante es una de las que cubre la vacuna».
La AAP recomienda que los niños reciban la vacuna entre los 9 y 12 años de edad.
«Cuanto antes mejor, francamente, porque se obtiene una mejor respuesta inmunitaria», enfatizó O’Leary.
Una madre vacunada contra el VPH no puede transmitir el virus a su bebé, y también le otorgará inmunidad innata, dijo Syrjanen.
«Existe evidencia de que la madre puede transferir sus anticuerpos contra el VPH al recién nacido, lo que podría proteger al bebé de infecciones duraderas», destacó Syrjanen. «Los bebés nacidos de madres vacunadas contra el VPH tienen niveles más altos de anticuerpos contra el VPH, lo que brinda una inmunización pasiva contra el VPH».
Vía: Health Day News