Paúl Rivera Castellanos, jefe del servicio de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en Jalisco, recomienda llevar una dieta vegetariana debido a sus grandes beneficios, sugiriendo tener asesoría de un profesional para sustituir proteínas animales. El experto señaló que la dieta vegetariana implica suprimir de la alimentación diaria las carnes en general, es decir, tanto la de res y cerdo como la de pollo y pescado, al igual que otros productos de origen animal como huevo y lácteos.
El nutriólogo afirma que el consumo de proteínas animales debe sustituirse con otros productos como la soya, cuyo aporte de proteína es mayor que el de la carne roja, o por leguminosas como frijoles y lentejas.
Asimismo, a fin de fortalecer el sistema inmunológico y evitar la pérdida de masa muscular, recomendó acompañar este plan alimenticio con suplementos que aporten complejo B, vitamina A y vitamina C, nunca omitiendo el calcio.
Rivera Castellanos asegura que la dieta vegetariana puede mantenerse de por vida, pero siempre bajo supervisión médica y siguiendo las recomendaciones antes mencionadas. En el caso de los adultos mayores, esta dieta es muy benéfica, ya que su metabolismo cambia conforme avanzan en edad.
El hecho de eliminar la ingesta de carnes promueve una mejor digestión. Solo en las mujeres embarazadas no es recomendable la dieta vegetariana, pues la paciente debe llevar una dieta balanceada, explicó el especialista.
Comentó que en el HGZ 14 la dieta está indicada y es altamente recomendable en pacientes a los que se les practicó recientemente una cirugía y se encuentran en hospitalización. Añadió que también es muy recomendable en pacientes que recibieron trasplante de hígado, páncreas y riñón, dado que a estas personas se les recomienda restringir el consumo de proteínas.
Recalcó que las dietas vegetarianas promueven una mejor digestión en términos generales, ya que incrementan la ingesta de fibras y de agua durante el día, disminuyendo las probabilidades de sufrir estreñimiento, manteniendo así un peso idóneo.
Otros beneficios de esta dieta es la reducción de riesgos cardiovasculares, primordialmente hipertensión arterial, además de otras afecciones como insuficiencia renal, hipercolesterolemia y cáncer de colon, entre otras.
Finalmente, subrayó la importancia de que quienes tengan un régimen dietético vegetariano, no deben recurrir a la automedicación de multivitamínicos, que solo deben ser prescritos por un nutriólogo especializado.
Es importante diferenciar entre la dieta vegetariana y vegana. Las dietas veganas eliminan las proteínas animales y se basan en suplementos dietéticos, por lo que debemos informarnos y consultar a un médico especialista de las desventajas de éstas.
Vía: Notimex