AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Las almendras, así como los frutos secos en general, son una deliciosa opción para complementar nuestra dieta diaria de forma saludable. Esto se debe a que contienen una serie de nutrientes que son benéficos para la salud integral.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las almendras tienen ligeramente más vitamina E que las nueces y mucho más magnesio, lo que las convierte en un alimento ideal.
Conoce más: Frutos secos y prevención de enfermedades cardíacas
Se trata de una colación que ofrece diversas cualidades alimenticias si se consume de forma regular, entre las que destacan:
1 Poseen grasa ‘buena’, no grasa ‘mala’. La grasa ‘buena’, como la monoinsaturada, ha demostrado ser beneficiosa para el organismo ya que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, además de que aumenta el colesterol ‘bueno’.
2 Son una buena fuente de fibra y proteína. “Tienen una buena cantidad de fibra y, entre los frutos secos, es el de nivel más alto de proteína”, indicó la doctora Michelle Wien, investigadora y nutricionista estadounidense.
3 Las almendras tienen el efecto de hacer que la gente se sienta satisfecha y menos hambrienta durante un periodo más prolongado de tiempo.
4 “Son alimentos muy ricos en calcio y resultan muy beneficiosos especialmente para aquellas personas que no consumen lácteos, ya sea porque tienen intolerancia o porque llevan una dieta restringida”, destacó Cruz Martínez, dietista y nutricionista de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.
5 «Es un alimento excelente para la mayoría de las personas, especialmente para deportistas y niños. Un puñado de almendras antes de hacer ejercicio eleva los niveles de energía y, en el caso de los niños, es una merienda ideal”, apuntó Martínez.
6 Según un estudio realizado por el departamento de Bioquímica y del departamento de Agricultura y Gestión de Negocios Agrarios de la Universidad de Karachi, en Pakistán, los frutos secos, incluyendo las almendras, han demostrado su potencial para combatir la disfunción cerebral asociada con el envejecimiento. “Son una importante fuente de nutrientes esenciales para prevenir o retrasar la aparición de la disfunción cognitiva asociada con la edad”, expone la investigación.
Sin embargo y a pesar de sus diversos beneficios, los especialistas subrayan que las personas no deben abusar en el consumo de almendras, pues se trata de un alimento que contiene un alto número de calorías. Deben consumirse con moderación.
Asimismo, las almendras no deben ser consumidas por personas que sean alérgicas a los frutos secos.
Finalmente, cabe destacar que cualquier bondad de las almendras y, en general, de los frutos secos puede verse limitada si se les añaden otros ingredientes. “Lo ideal es consumirlas en su estado natural. Pues fritas y aderezadas con sal o azúcar, el nivel de grasa que se consume aumenta”, señaló Cruz Martínez.
Vía: BBC Mundo