Realizar actividad física de forma frecuente ha sido relacionado con múltiples estudios con una variedad de beneficios para la salud integral.

Estos beneficios ocurren en personas de cualquier edad que comienzan a adoptar un estilo de vida más activo, incluyendo los adultos que durante su juventud tuvieron principalmente un estilo de vida sedentario, encontró un reciente estudio.

Conoce más: 10 consejos para perder peso después de los 50 años

La investigación, publicada en la revista especializada BMJ, mostró que los adultos de mediana edad -y mayores- que son físicamente activos viven más, aunque fueran inactivos a una edad más temprana.

Beneficios

De acuerdo con los investigadores, comenzar a realizar actividad física no solo redujo el riesgo de muerte prematura en los adultos de mediana edad, también ayudó a mejorar la calidad de vida de adultos con anteriores problemas graves de salud.

“Estos resultados son alentadores, en particular para los adultos de mediana edad y mayores con enfermedad cardiovascular y cáncer existentes, que de cualquier forma pueden obtener beneficios sustanciales respecto a la longevidad si aumentan su actividad”, destacó Soren Brage, líder del estudio e investigador de la unidad de epidemiología de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Los resultados encontraron que entre los adultos que eran inactivos al inicio del estudio y gradualmente cumplieron con las directrices mínimas sobre la actividad física, hubo un riesgo 24% más bajo de muerte por cualquier causa, un riesgo 29% más bajo de muerte por enfermedad cardíaca y 11% más bajo de muerte por cáncer.

Recomendación

Los investigadores concluyeron que unos mayores niveles de actividad física y los aumentos en la actividad física a lo largo del tiempo se asocian con un riesgo más bajo de muerte prematura.

Con estos resultados, los especialistas invitaron a los adultos de mediana edad a comenzar un ritmo de vida más activo, alcanzando al menos las recomendaciones mínimas de 150 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada.

Hacerlo podría prevenir hasta en un 46% las muertes asociadas con la inactividad física, aseguraron los investigadores.

 

Vía: Health Day News