Según una investigación divulgada por la Asociación Psicológica de América, los dueños de mascotas tienen mayor calidad de vida y pueden resolver mejor las diferencias individuales a diferencia de las personas que no tienen animales de compañía.

46_mascotas-benéficas
La investigación fue realizada por psicólogos de la Universidad de Miami y de la Universidad de St Louis, y los resultados fueron publicados recientemente en la revista online “Journal of Personality” and “Social Psychology”.
El artículo señala que: «Los estudios arrojan pruebas considerables de que las mascotas benefician la vida de sus dueños tanto en el terreno psicológico como en el físico, porque sirven como una importante fuente de apoyo social».
Para el estudio se evaluaron las respuestas de 217 personas a preguntas que apuntaban a determinar si los dueños de animales en el grupo diferían del resto que no tenía animales en las áreas de bienestar, salud y un mejor ajuste social.

Hallazgos y ventajas del tener una mascota

Los investigadores encontraron que los dueños de perros, gatos y otras mascotas domésticas, mantienen una relación con las personas allegadas tan estrecha como la que tienen con sus animales; y mediante tres experimentos, examinaron los beneficios potenciales de tener una mascota.

“Los dueños de mascotas tienen una estima más alta de sí mismos, están en mejor condición física, tienden a ser menos solitarios, son más conscientes de lo que ocurre y más extrovertidos; tienden a ser menos temerosos y se preocupan menos que las personas que no tienen animales”, señaló Allen McConnel, principal investigador del estudio.

Estos son sólo algunos de los beneficios que aporta la convivencia con una mascota:

  • Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas.
  • Incrementan la autoestima: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal.
  • Los niños aprenden: la convivencia con mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos.
  • Favorecen la salud: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades, infartos y  cirugías, que aquellas que no las poseen.