Cuando se habla del juego es común que se asocie directamente a los niños. No obstante, jugar es una actividad que también pueden -y deben- realizar los adultos, ya que ofrece destacados beneficios a la salud integral.
Llevar a cabo actividades lúdicas, o jugar, no es una actividad exclusiva de los niños, pues es recomendable que también los mayores de edad jueguen, para potenciar diversos aspectos de su salud, indicó la psicóloga Xóchitl González, directora del Centro de Psicología Infantil.
Jugar, a cualquier edad, es un detonante de la imaginación y creatividad, ya que incluso los adultos que llevan a cabo un breve juego de destreza pueden ser más creativos al retomar sus actividades laborales, destacó la especialista.
“Los juegos de construir [por ejemplo] estimulan la memoria, la atención, la capacidad viso-perceptual y, si esto lo llevamos a temas de la vida, ayuda en la lectura y escritura, en habilidades para realizar cálculos, y en procesos cognitivos más que emocionales”, detalló.
Conoce más: 3 consejos para un uso saludable de videojuegos
Asimismo, en el caso de tener hijos, los juegos de interacción ayudan a crear vínculos más sólidos de convivencia y comunicación entre padres e hijos, agregó.
Por otra parte, investigaciones han encontrado que, a partir de la adolescencia, el aspecto lúdico presente en el juego no desaparece, sino que se transforma. Cuando se llega a la mayoría de edad, el juego ya no es una herramienta de aprendizaje y exploración del mundo exterior, sino que se convierte en una forma de socialización.
Beneficios
De acuerdo con especialistas, entre los principales beneficios que ofrece el juego a los adultos se encuentran:
-Ayuda a conservar la memoria y retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer.
-Ayuda a gestionar y transformar emociones y experiencias negativas.
-Potencia el aprendizaje.
-Ayuda a aliviar el estrés.
-Permite socializar y conectar con otras personas.
-Fomenta la creatividad.
-Favorece la adaptación y la capacidad de resolución de problemas.
Vía: Notimex