Desde hace ya unos cuantos años, han sido varios los estudios que se han encargado de analizar la relación entre un matrimonio feliz y la salud de las personas.
Uno de los más recientes apunta que estar casados puede ser la mejor noticia para los pacientes que han sobrevivido a un ataque cardíaco y/o padecen alguna enfermedad cardiovascular.
Muchos estudios han demostrado que, tanto en hombres como en mujeres, el matrimonio está asociado con un riesgo menor de sufrir eventos cardiovasculares y muerte prematura, en comparación con ser soltero o divorciado, indicó el doctor Gregg C. Fonarow, profesor de cardiología en la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos.
“Cada vez se reconoce más la importancia de los factores psicosociales [como el matrimonio] para la salud del corazón”, agregó.
Según el nuevo estudio, “el matrimonio es un representante de factores de riesgo psicológicos que son importantes para garantizar el cumplimiento con el régimen de medicamentos” que requiere un paciente con alguna enfermedad cardiovascular, entre otros aspectos, comentó el doctor Rahul Potluri, autor principal del estudio y profesor clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Aston, en Birmingham, Inglaterra.
Conoce más: 4 beneficios a la salud de tener una relación satisfactoria
Los hallazgos de Potluri y su equipo indican que, entre los principales beneficios que el matrimonio aporta al tratamiento de estas enfermedades se encuentran:
-La pareja brinda un respaldo social y físico que se traduce en beneficios significativos para la salud.
-Los cónyuges se ayudan entre ellos para mejorar su estilo de vida, incluyendo perder peso, comer de manera más saludable y dejar de fumar.
-Favorece la toma de los medicamentos de forma correcta, así como eleva la probabilidad de que los pacientes no dejen pasar sus citas médicas.
“Gestionar una enfermedad cardíaca es difícil. Con frecuencia implica una larga lista de medicamentos, pruebas repetidas y citas médicas frecuentes. Es probable que a los pacientes casados les vaya mejor porque cuentan con alguien que les ayuda a controlar todo esto”, detalló el doctor Byron Lee, director de los laboratorios y las clínicas de electrofisiología en la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos.
Asimismo, en estudios anteriores, una feliz relación de pareja ha demostrado tener un efecto positivo en la prevención de los tres factores de riesgo más importantes de la enfermedad cardíaca: hipertensión, colesterol alto y diabetes.
“El mensaje no es que los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco deban casarse, sino asegurar que tienen algún tipo de red de respaldo social”, estos beneficios bien podrían ser iguales de contar con familiares o amigos que estén al tanto del paciente, concluyó Potluri.
Vía: Health Day News