Las personas que luchan contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) podrían encontrar algo de alivio en el arte marcial antiguo del tai chi.

De acuerdo con un estudio reciente concretado por investigadores chinos y británicos, publicado en la revista Chest, esta práctica centenaria parece aumentar las capacidades de ejercicio y la calidad de vida de las personas con EPOC.

Recordemos que esta afección es una forma crónica, debilitante y en gran medida incurable de enfermedad pulmonar progresiva, que afecta a más de 11 millones de personas tan sólo en Estados unidos, según la American Lung Association. Es una combinación de bronquitis y enfisema, y representa la tercera causa de muerte en dicho país.

Por ello, muchos pacientes con EPOC requieren una rehabilitación pulmonar práctica.

«La función de la respiración requiere la participación de los pulmones, la fuerza muscular de la parte superior del cuerpo y la orientación y guía del cerebro», explicó la doctora Irene Galperin, ajena al estudio y directora del Centro Pleural en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Dijo que cuando los pulmones se debilitan por la EPOC, dependemos de los otros dos factores para compensar. Esta es la razón por la cual la rehabilitación pulmonar, que implica ejercicios de resistencia y entrenamiento de fuerza, mejora la vida de los pacientes con EPOC.

Sin embargo, la rehabilitación pulmonar requiere personal capacitado e instalaciones especializadas. El nuevo estudio descubrió que el tai chi podría ser una alternativa de bajo costo y de fácil acceso para algunos pacientes.

Conoce más: ¿Qué tan efectivo es el tai chi contra el dolor crónico?

En el trabajo, los investigadores dieron seguimiento a los resultados de 120 pacientes con EPOC en China que habían comenzado su tratamiento diario con medicamentos. Asimismo, los pacientes fueron asignados aleatoriamente para practicar tai chi o recibir rehabilitación pulmonar.

Después de 12 semanas, los pacientes en el grupo de tai chi tuvieron mayores mejorías en sus síntomas de EPOC, así como en una prueba de caminata de seis minutos, reveló el estudio.

«La actividad física es clave para reducir los síntomas en la EPOC», subrayó Michael Polkey, investigador principal del estudio y experto de la Unidad de Investigación Biomédica Respiratoria en The Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust, en Londres, Inglaterra. «Recomendamos la rehabilitación pulmonar, pero nuestro estudio muestra que el tai chi es una alternativa viable cuando dicho servicio local no está disponible».

Por su parte, el doctor Alan Mensch, neumólogo y vicepresidente senior de asuntos médicos en los hospitales Plainview y Syosset en Long Island, Nueva York, mencionó que aunque la EPOC es progresiva e incurable, «el objetivo del tratamiento para pacientes con EPOC es aumentar su nivel de función disminuyendo, a la par, sus síntomas».

El especialista apuntó que la rehabilitación pulmonar es lo ideal, pero a muchos pacientes les resulta difícil mantenerla, por lo que son bienvenidas alternativas como el tai chi.

Tras señalar que el estudio de tai chi mostró una «mejora significativa» en los síntomas de EPOC, Mensch cree que la práctica podría ser «tan efectiva como la rehabilitación pulmonar para mejorar la sensación física de bienestar de los pacientes, así como su capacidad funcional».

Y agregó que «el tai chi no requiere una visita a un gimnasio o centro de entrenamiento y no requiere ningún equipo, por lo que es más atractivo para los pacientes seguirlo practicando después de un entrenamiento formal».

 

Vía: Health Day News