AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Si bien todos los productos naturales contienen nutrientes indispensables para el organismo, algunas veces resulta difícil recordar cuáles son sus beneficios específicos. Ante ello, un grupo de especialistas clasificó las frutas y verduras en cinco grupos de colores, con el fin de ayudar en el proceso de elección.
Con base en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —consumir de cinco a nueve porciones—, los investigadores clasificaron los alimentos en: azul o morado; rojo; amarillo o naranja; blanco; y verde.
Conoce más: Índice Glucémico en las frutas, lo que debes saber
Siguiendo esta premisa, los beneficios se describen de la siguiente manera:
- Azul y morado. Beneficia el cerebro y la salud mental.
- Rojo. Ayuda a cuidar el corazón y previene problemas cardíacos.
- Amarillo y naranja. Coadyuva en la salud de los ojos y la piel.
- Blanco. Mejora la calidad de los huesos y las articulaciones.
- Verde. Promueve el funcionamiento de las células.
«Podemos decir que con las diferencias de colores recibimos los distintos nutrientes; es una forma muy sencilla de presentar la historia de los fitonutrientes», aseguró David Groh, investigador en el Centro de Salud Óptima Nutrilite, en Buena Park, California.
De acuerdo con la OMS, 75% de las personas adultas en el mundo no consumen las cantidades recomendadas de porciones en frutas y verduras. Ante ello, es importante tomar en cuenta los suplementos alimenticios, los cuales contienen fitonutrientes.
“Hemos demostrado que los fitonutrientes de determinadas plantas tienen beneficios en la expresión genética resultante de la salud ósea; también, hemos comprobado que ciertas mezclas de fitonutrientes antioxidantes permiten una perfección en cuanto a la estabilidad de ADN”, afirmó.
Vía: Notimex