El lichi es el fruto del árbol de hoja perenne Litchi chinensis, que crece en regiones tropicales y subtropicales. China es el principal país productor de la fruta, seguido por la India.

Las frutas de lichi poseen una piel dura no comestible que es roja o rosada cuando madura. La carne pálida y comestible del interior rodea a una semilla marrón no comestible. Asimismo, tienen un dulce sabor floral y la gente suele comerlas frescas o enlatadas. Los fabricantes usan lichi para hacer helados, jugos y salsas. También se encuentra disponible en algunos supermercados asiáticos en forma seca.

Contenido nutricional

El contenido nutricional de 100 gramos (g) de fruta de lichi cruda es el siguiente (una sola fruta de lichi pesa aproximadamente 10 g):

  • Calorías – 66
  • Proteínas – 0.83 g
  • Grasas – 0.44 g
  • Carbohidratos – 16.5 g
  • Fibra – 1.3 g
  • Vitamina C – 71.5 mg

Cabe mencionar que 100 g de lichi contienen el 95% del requerimiento diario de vitamina C para las mujeres adultas y el 79% de dicho requerimiento para los hombres adultos.

El lichi también contiene cantidades más pequeñas de vitaminas B y minerales como magnesio y potasio.

Por lo anterior, es una opción saludable para incluir en las dos tazas de fruta por día que recomiendan los expertos en salud y nutrición. Una taza de lichi equivale a 190 g de fruta.

No obstante, no se recomienda consumir lichi enlatado en almíbar, jugo de lichi o postres de lichi, ya que puede superar el límite de 10% de calorías diarias obtenidas de azúcares añadidos que recomiendan los especialistas.

Conoce más: ¿Qué es el miso y cuáles son sus beneficios para la salud?

Beneficios para la salud

Según un estudio publicado en la revista PLOS ONE, la pulpa de lichi es una fuente rica en compuestos vegetales llamados proantocianidinas, que pueden tener los siguientes beneficios para la salud:

  • Antioxidante
  • Antidiabético
  • Antiangiogénico, lo que significa evitar que los tumores promuevan el crecimiento de vasos sanguíneos.
  • Anticancerígeno, que significa inhibir o prevenir el cáncer
  • Antiinflamatorio
  • Cardioprotector (protege el corazón)

Las proantocianidinas también están presentes en otras frutas, como las manzanas, arándanos y uvas.

En una revisión del 2016 publicada en la revista Pharmacognosy Review, los científicos encontraron efectos beneficiosos de los extractos de lichi obtenidos de varias partes de la planta, tanto en estudios de laboratorio como en humanos. En concreto, hallaron que el extracto inhibe las células cancerosas y los virus, protege el hígado y mejora el rendimiento al hacer ejercicio.

Sin embargo, es importante considerar la posibilidad de que las personas quizás no obtengan los mismos beneficios al comer únicamente la fruta, pues los científicos los observaron con los extractos producidos en laboratorio.

Otro estudio publicado en la revista Nutrients reveló que la pulpa de lichi, en particular la seca, posee propiedades antitumorales.

Con base en la información anterior, todos los autores concluyeron que el consumo dietético del lichi puede ser de gran beneficio para la salud en general.

 

Vía: Medical News Today