Es común relacionar la boca seca con la deshidratación. Pese a ello, no siempre se trata de un simple problema ligado a la falta líquidos. Los adultos mayores son propensos a sufrir boca seca, debido al consumo de medicamentos para controlar las enfermedades que han desarrollado a lo largo de su vida. Si bien resultan los más afectados, es un problema que puede recaer en cualquier persona, sin importar la edad.
La boca seca puede dificultar ciertas acciones indispensables del día a día, como comer y hablar. También puede causar halitosis —o mal aliento—. Sin la saliva no existe lubricación bucal, la cual es indispensable para llevar las partículas de los alimentos, mantener en equilibrio la acidez de la boca y volver a mineralizar los dientes.
¿Cómo saber si padeces boca seca?
- Boca y garganta pegajosa o seca.
- Labios agrietados con llagas o puntos dolorosos.
- Lengua roja, seca y con hormigueo.
Es importante visitar a un especialista si aparecen estos síntomas. Toma en cuenta que la boca seca puede indicar una enfermedad subyacente, como diabetes o Síndrome de Sjögren, en el cual las células inmunológicas atacan y destruyen las glándulas salivales. En este sentido, el tratamiento dependerá de la causa.
Conoce más: Boca seca en personas con diabetes, lo que debes saber
Recomendaciones
- Toma mucha agua o bebidas sin azúcar.
- Mastica chicle sin azúcar o prueba mentas, con el fin de estimular la producción de saliva.
- Evita el tabaquismo, la cafeína y el alcohol.
- Asegúrate de usar enjuagues bucales sin alcohol.
- Evita los medicamentos que resecan la boca.
Vía: Medline Plus