Enfrentar una adicción o saber cómo intervenir si un hijo se encuentra en medio de una crisis por consumo de drogas, resulta un proceso que puede ser doloroso y complicado.
Por ello, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) tiene un grupo de expertos que, a través del Centro de Orientación Telefónica (COT), brinda apoyo para enfrentar este tipo de problemas y también atiende a quien tenga dudas en esta materia.
La línea gratuita 01 800 911 2000, funciona durante las 24 horas de los 365 días del año y, de acuerdo con Norma Curiel, subdirectora de este centro, los orientadores están especializados en adicciones y en la prevención de conductas riesgosas, de manera que ofrecen una guía clara cuando los padres detectan que sus hijos están consumiendo sustancias psicoactivas.
“Por lo general, la primera reacción de los familiares de los adictos es miedo, no saben qué hacer, ni cuáles serán efectos del consumo de esa droga”, explicó Curiel.
Este equipo está integrado por 70 personas que reciben capacitación constante de diferentes instituciones, como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o del Institución Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, de la Secretaría de Salud.
Así, el COT ofrece una orientación integral que incluye información sobre cómo abordar el tema con la familia y también interviene directamente en el caso de que sea necesario estabilizar al paciente.
En todo caso, el objetivo principal del centro, que trabaja con normas de confidencialidad y anonimato, es detectar a los jóvenes en riesgo y reducir la posibilidad de que se inicien en el consumo.
En este sentido, según un comunicado de la Secretaria de Salud, es recomendable no exponerse a situaciones de violencia –en ocasiones, dentro de la crisis de consumo, los jóvenes llegan a ser agresivos– así como evitar cualquier tipo de confrontación.
Asimismo, se aconseja que los familiares acudan a un centro de atención primaria en adicciones que cuenta con un programa especializado para padres; en él se les enseña a prevenir estos problemas desde el hogar y se les orienta para que sepan cómo manejarlos y, de esta forma, evitar que afecte física o psicológicamente a la familia.
Vía: Secretaría de Salud