Para combatir el bullying en las escuelas hay que aprender muy bien lo que significa y aprender a diferenciarlo de la violencia escolar.
Al bullying, erróneamente, se le han atribuido todas las situaciones de agresión en los planteles escolares, señala Nelia Tello Peón, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM. La especialista apunta que bullying y violencia escolar no son sinónimos, y agregó que la agresión en el ámbito escolar no es nueva y se ha vuelto más evidente por la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales.
Tello Peón define el bullying como una acción de acoso prolongada y sistemática de una alumno por parte de otro o de un grupo y está compuesto de conductas que incluyen burlas, aislamiento, amenazas, agresiones físicas, entre otras varias.
Por otra parte la violencia escolar se da en cualquier momento entre los miembros de la comunidad escolar que incluye alumnos y maestros.
La especialista asegura que a pesar de que tanto el bullying como la violencia escolar son identificables, no existe una estrategia que permita abordar el tema de manera integral y es tal vez por ello que se le han atribuido al bullying todas las situaciones de violencia que se observan en el ámbito escolar entre niños y jóvenes.
Tello Peón aseguró que la violencia en el entorno escolar no es asilada pues nace del seno de la sociedad y es recreada en las aulas: “[…] la violencia no sólo se reproduce, también se potencia, y aunado a ello está el hecho de que cada vez somos más ‘tolerantes’, aceptamos que el otro ejerza una fuerza en contra de nosotros y esto crea la posibilidad de reproducir relaciones de dominio y sumisión”.
La profesora de la ENTS urgió a trabajar para combatir el bullying y la violencia escolar bajo tres ejes: aceptación, confianza e integración, partiendo de inculcar a los niños y jóvenes a aceptar la diferencia entre sus semejantes.
Además se debe buscar que se reconozca a grupos vulnerables por sus carencias económicas o físicas a integrarlos al régimen escolar.
Por último, Tello Peón recordó que es necesario desarrollar habilidades sociales entre miembros de la comunidad escolar (maestros, alumnos y padres) para lograr que trabajen en conjunto para tener un entorno donde reine la confianza y la aceptación.
Vía: Universidad Nacional Autónoma de México