,

FrijolesEl consumo de frijoles, y en general todas las legumbres, se da quizá con un poco de recelo entre las personas que buscan bajar de peso, pues estos alimentos tienen la “mala fama” de inflamar el estómago y producir gases. Sin embargo, un reciente estudio canadiense sugiere que las legumbres pueden ser alimentos muy útiles para perder peso.

El análisis reportó que los frijoles, garbanzos, guisantes y lentejas (grupo de alimentos conocido como legumbres) son comidas humildes que pueden ayudar a las personas que siguen una dieta para bajar de peso, pues les permite sentirse llenos y perder peso al provocar que se necesiten menores cantidades de alimento para sentirse satisfechos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en datos de 21 ensayos clínicos sobre estos alimentos. “Nuestros hallazgos sugieren que simplemente incluir las legumbres en la dieta podría ayudarle a perder peso, y creemos que, más importante todavía, puede evitar que lo vuelva a ganar una vez lo haya perdido”, dijo Russell de Souza, autor principal del estudio.

Russel, quien es investigador del Hospital St. Michael de Toronto, Canadá, comentó que “este nuevo estudio encaja bien con nuestro trabajo anterior, en el que encontramos que las legumbres aumentaron el sentimiento de saciedad en un 31%, lo que podría realmente resultar en una ingesta menor de comida”.

Los resultados, que fueron publicados en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, registraron que comer frijoles, lentejas y otras legumbres hace que las personas se sientan más llenas, lo cual, consideran los investigadores, es la clave para perder peso. Según Russel y su equipo, el 90% de los programas para perder peso fracasan por la influencia del hambre y las ansias por comer.

Sobre las conclusiones del trabajo, Dana Angelo White, nutricionista y profesora asistente de medicina deportiva en la Universidad de Quinnipiac, en Hamden, Connecticut, subrayó que “este tipo de legumbres son algunos de los alimentos más infravalorados. Están llenos de fibra, proteínas, vitaminas y minerales, por lo que tiene sentido que ayuden a perder peso y a reducir el colesterol si se comen con regularidad”.

Bajar de peso es una meta o propósito que comparten muchas personas, por lo cual encontrar información sobre el tema en internet es muy fácil, sin embargo la mayoría de “recetas” o “consejos” carecen de sustentos realmente comprobables. Es por ello que debes tener cuidado sobre qué creer. La mejor recomendación que podemos darte es que no existen métodos ni productos mágicos, la única receta viable y verídica que existe es la que has escuchado toda tu vida: llevar una dieta balanceada, tomar agua y hacer ejercicio.

 

Vía: Health Library