,

La mayoría de las personas consume café por las mañanas, hábito que podría resultar benéfico para la salud cardíaca y el sistema digestivo, así lo asegura una nueva investigación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y el Colegio Imperialde Londres.

A decir de los investigadores, el consumo de café —a pesar de ser descafeinado— podría alargar la vida, al tener un efecto protector contra enfermedades intestinales y del corazón.

Para llegar a esta conclusión, se estudió a más de medio millón de personas sanas, mayores de 35 años, quienes fueron monitoreados por más de 16 años. Esto con el fin de encontrar una relación entre el consumo de café y la mortalidad.

Así, se llegó a la conclusión de que una taza extra de café podría relacionarse con un menor riesgo de muerte, vinculada a la función hepática, inflamación y salud metabólica.

Según los expertos, la mayoría de las muertes suscitadas durante el estudio se produjeron entre los participantes no consumidores de café, es decir, la tasa de mortalidad por enfermedad digestiva o cardíaca fue menor entre quienes bebían café diariamente, tanto en hombres como en mujeres.

Aunque no es posible decir con certeza cuál es el efecto protector del café sobre la salud, se sabe que los hábitos de consumo de esta bebida pueden beneficiar al organismo, siempre y cuando no se caiga en excesos.

Conoce más: ¿Cuántas tazas de café es recomendable beber al día?

Recuerda que la cafeína es un estimulante, por lo que consumir demasiado café puede asociarse con insomnio, nerviosismo y dolores de cabeza. Ante ello, se recomienda no tomar más de cuatro tazas de café al día, que equivalen a 400 miligramos de cafeína.

 

Vía: Notimex/ Hola Doctor