,

Para empezar este artículo te mencionaremos un dato curioso: ¿Sabías que el café sin cafeína se obtiene eliminando la cafeína del café verde utilizando agua o un solvente clorado? Normalmente, la cafeína extraída se vende a la industria farmacéutica.

Bueno, ahora que dijiste ¡oohhh! y tenemos tu atención, te diremos que el café con cafeína es una de las bebidas más tradicionales, la cual se consume prácticamente en todo el mundo. Hace poco, un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine dio a conocer que las personas que beben 3 tazas de café diarias son más propensas a extender su tiempo de vida.

Aunque las investigaciones sobre el café nos han mencionado incontables veces sus múltiples beneficios, jamás especifican cuál café debemos elegir, es decir, si es mejor tomar café sin cafeína o café normal.

Café con cafeína, ¿la mejor opción?

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el café descafeinado surge como una respuesta a la preocupación popular de los efectos de consumir cafeína.

De ahí la pregunta ¿cuál es mejor? Pues bien, la respuesta es que debemos consumir cualquiera de las dos opciones con moderación y siguiendo estos tres pasos:

1. Toma en cuenta tu horario y actividades

Lo recomendable es consumir café con cafeína de la siguiente forma: 1 a 3 tazas de 1 a 5 horas de la tarde. Pasado este horario, consume café sin cafeína (1 a 2 tazas) y antes de las 8 de la noche.

2. Cuida el tamaño de tu taza

El tamaño por taza de café no debe exceder los 250 ml, ya que es una bebida estimulante.

3. Averigua si la cafeína es dañina para tu salud

En realidad, el café sin cafeína es útil para quienes padecen alguna situación específica y adversa, dígase algún tipo de alergia a esta sustancia psicoactiva. Asimismo, el café descafeinado ayuda a moderar el consumo del café con cafeína.

Conoce más: Actividad física vs café, ¿qué opción es la mejor para terminar de despertar?

La UNAM también señala que la cafeína funciona bloqueando algunos receptores cerebrales, lo que disminuye la somnolencia. Dicho efecto ocurre dentro de los 10 a 15 minutos posteriores a haber consumido café. Y hacemos énfasis en tomarlo moderadamente, pues el problema no es la cafeína, sino el exceso de cafeína.

En cuanto a los beneficios de beber de 1 a 3 tazas de café al día, debes saber que reduce la fatiga, la depresión, mejora la concentración, estimula la actividad cerebral y contiene el mal aliento.

Respecto a los riesgos para la salud, consumir café con cafeína en exceso ocasiona temblores, taquicardia, diarrea, insomnio, vómito, náusea y úlceras gástricas, así como problemas digestivos.

Conoce tu café

La cafeína tiene una acción prolongada. Luego de 45 minutos alcanza su máximo efecto y durará entre 3 y 9 horas. Lo anterior dependerá de la capacidad de cada persona para ser metabolizada.

También recuerda que la cafeína no sólo está presente en el café, sino en otras bebidas como el chocolate y el té.

Conociendo los efectos de la cafeína, sabrás decidir el momento y cantidad para beberla con moderación. Jamás bebas café para compensar malos hábitos de sueño, rendir más en el deporte o aliviar una ingesta excesiva de alcohol o alimentos, pues son precisamente esta clase de situaciones las que generan ideas negativas sobre la bebida, cuando más bien tienen que ver con conductas inapropiadas por parte de la gente.

 

Vía: Su Médico