A todos nos gusta tomar un café por la mañana, incluso a las personas que se ejercitan o realizan algún tipo de actividad física. Sorprendentemente, en el mundo del deporte se utiliza la cafeína como estimulante. Ésta se encuentra en geles, barras de cereales y bebidas energéticas, pero ¿qué tan saludable es esto?
Por mucho tiempo, la cafeína ha sido estudiada en cuanto a los efectos que presenta durante el rendimiento. Un artículo publicado por la revista British Journal Sport Medicine, abordó los efectos positivos del café sobre:
- La resistencia aeróbica.
- La fuerza y resistencia muscular.
- La potencia y el rendimiento de salto.
- La velocidad del ejercicio.
* No obstante, y a pesar de los evidentes beneficios, no fue posible concluir la dosis exacta.
Conoce más: Alimentación personalizada mejora el rendimiento deportivo
Si bien los estudios se han enfocado en los beneficios cuando se usa como estimulante deportivo en productos, y no como bebida en sí, expertos han recomendado tomar esta bebida 60 minutos antes del entrenamiento.
Pese a ello, aún se desconocen sus ventajas sobre personas que van comenzando sus rutinas de ejercicio, así como sus efectos crónicos sobre el entrenamiento. Cabe mencionar que los resultados obtenidos en los estudios son efectos agudos y, en la mayoría de los casos, en personas entrenadas.
Recomendaciones
El principal consejo es: toma café y disfruta sus beneficios con moderación. Para poder iniciar el consumo de cafeína, lo ideal es acudir a una revisión médica para conocer tu estado de salud.
Si eres deportista y te gusta el café, bébelo con vigilancia médica y siempre siguiendo los lineamientos dentro de tu ámbito deportivo. Es importante que en ningún momento dejes tu salud y rendimiento en manos de personas que no sean profesionales en salud.
Vía: Hola Doctor