Dejar de fumar no es una tarea sencilla, pues, además de abandonar un hábito que se ha llevado por años, es necesario reemplazar conductas antiguas que llevarían a una recaída, así lo afirman especialistas del Instituto Mayo Clinic.

¿Cómo lograrlo? La recomendación principal es adoptar una terapia conductual. En este sentido, es necesario evitar los lugares para fumadores y pasar más tiempo con personas que no fuman, o buscan dejar esta adicción. Otros consejos son:

  1. Deshacerse de todos los cigarros.
  2. Mascar chicle mientras se conduce.
  3. Tomar nuevas rutas, a fin de mantenerse enfocado en el entorno.
  4. Reemplazar bebidas con las que se acompañaba el consumo de tabaco.
  5. Limpiar todo lo que huela a humo, como ropa y muebles.

Si bien la nicotina es la sustancia que engancha a las personas a este mal hábito, no es el componente que causa mayores estragos en la salud. Ante ello, reemplazar la nicotina con otros productos —goma de mascar, parches y caramelos— resulta una buena opción, pues suministran la sustancia, más no el tabaco.

Esto ayudaría a aliviar los síntomas de abstinencia y las ansias que surgen cuando se intenta dejar de la adicción. Considera que si tu objetivo es dejar el tabaquismo para siempre, lo ideal es buscar ayuda de un profesional y recurrir a un tratamiento efectivo.

Conoce más: Dejar de fumar disminuye hasta 23% las probabilidades de muerte

Recomendaciones para iniciar el cambio

  • Fija la fecha en la que dejarás de fumar por completo. Antes de ese día, puedes comenzar a reducir el consumo de cigarro.
  • Realiza una lista de las razones por las cuales quieres dejar de fumar. Incluye los beneficios a corto y largo plazo.
  • Identifica los momentos en los que eres más propenso a fumar y evítalos.
  • Cuéntale a tus amigos, familia y compañeros de trabajo que has decidido dejar de fumar.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Entre más pronto dejes la adicción, más rápido disfrutarás de los beneficios.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus