Está bien sentirte nerviosa antes de comenzar la quimioterapia para el cáncer de mama metastásico. Una forma de aliviar un poco la ansiedad es prepararte tanto como sea posible antes de recibir el tratamiento.
La quimioterapia afecta a todas las mujeres de manera distinta, por lo que puede ser difícil saber exactamente cómo prepararte. Sigue esta lista de pasos para que cuando recibas quimioterapia tengas una experiencia más cómoda:
1. Prepara una bolsa de quimioterapia. Tu bolsa de quimioterapia puede incluir ropa abrigada, una almohada, una manta, refrigerios, agua, desinfectante para manos, entretenimiento (como libros, juegos o películas), cargadores para tu teléfono o tableta y fotos de tus seres queridos.
2. Vístete cómodamente. Usa ropa holgada en capas y considera llevar calcetines abrigados y un sombrero. Puedes alternar entre tener frío y calor durante la quimioterapia, por lo que es una buena idea estar preparada para ambos escenarios.
3. Prepara comidas y bebidas nutritivas con anticipación. Durante los primeros días después de la quimioterapia, es posible que te sientas demasiado cansada para cocinar o hacer la compra. Necesitarás calorías adicionales para aumentar tu energía, así que prepara comidas altas en calorías que incluyan grasas saludables como nueces, aguacates y aceite de oliva.
4. Duerme lo suficiente. Una buena noche de sueño puede ayudar a que te sientas más descansada, así como a reducir tus niveles de estrés y a recuperarte más rápidamente.
Conoce más: Niveles saludables de vitamina D, ¿cómo benefician a las mujeres con cáncer de mama?
5. Invita a un(a) amigo(a). Pídele a un(a) buen amigo(a) que te acompañe, para que te brinde apoyo y aliento. Puede ayudarte tomando notas, escribiendo instrucciones de medicamentos y llevándote de ida y de regreso de tu cita. También puede ayudar a reforzar un sentido de normalidad y mantener tu ánimo en alto.
6. Pídele a un amigo o familiar que te ayude en casa. Trata de ser específica sobre tus necesidades. Los ejemplos incluyen cocinar, lavar la ropa, hacer mandados, cuidar mascotas o recoger a tus hijos de la escuela.
7. Planifica tu ruta a la clínica de quimioterapia o al hospital con anticipación. Esto ayuda a reducir las posibilidades de perderte o de llegar tarde. También puedes preguntar sobre las opciones de estacionamiento. Si no logras encontrar transporte, busca asociaciones u organizaciones que ofrezcan asistencia con el transporte, pues se especializan en llevarte de manera segura a tu sesión de quimioterapia.
8. Guarda medicamentos que te ayuden a combatir los efectos secundarios. Procura tener medicamentos contra las náuseas disponibles en casa para que no debas salir a comprarlos. El té de jengibre o menta también pueden ser útiles. Asegúrate de preguntarle a tu médico sobre cualquier receta que debas surtir con anticipación.
9. Hazte una revisión dental. Visita a un dentista aproximadamente un mes antes de comenzar la quimioterapia, ya que esta puede causar problemas con tus dientes y encías, con el revestimiento de tu boca y con tus glándulas salivales. También es más probable que contraigas una infección si tus dientes y encías no están sanos.
10. Reduce el estrés y ansiedad. El yoga, la meditación y otras técnicas de relajación pueden ayudar a aliviar los síntomas de estrés y ansiedad. Es una buena idea familiarizarte con estas técnicas de antemano. Si es posible, establece una rutina diaria de alivio del estrés antes de tu primera cita de quimioterapia.
Fuente: Healthline