Si el cáncer de mama es hereditario en tu familia o si eres portadora de mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2, tu riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario puede ser considerablemente mayor.
Conoce más: 7 factores que aumentan la tasa de crecimiento del cáncer de mama
Sin embargo, existen algunos factores de riesgo generales de cáncer de mama que las mujeres deben conocer, los cuales te mencionamos a continuación:
- Género: Ser mujer aumenta significativamente la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en comparación con los hombres.
- Edad: El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad.
- Antecedentes personales de afecciones mamarias: Los antecedentes de carcinoma lobular in situ (CLIS) o hiperplasia mamaria atípica aumentan el riesgo.
- Cáncer de mama previo: Haber tenido cáncer de mama en un seno aumenta el riesgo de que se presente en el otro.
- Antecedentes familiares: los antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente a una edad temprana en parientes cercanos como madre, hermana o hija, aumentan el riesgo.
- Mutaciones genéticas hereditarias: las mutaciones genéticas como BRCA1 y BRCA2 heredadas de los padres pueden aumentar significativamente el riesgo de cáncer de mama.
- Exposición a la radiación: El tratamiento previo con radiación en el pecho durante la niñez o la adolescencia incrementa el riesgo.
- Obesidad: La obesidad se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama.
- Menstruación temprana: Comenzar la menstruación antes de los 12 años aumenta el riesgo de cáncer de mama. Las y los expertos sugieren que las mujeres que comienzan sus períodos antes de los 11 años tienen entre un 15% y un 20% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama, en comparación con las mujeres que inician sus períodos menstruales a los 15 años o más.
- Menopausia tardía: El inicio de la menopausia a una edad más avanzada se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir cáncer de mama.
- Parto tardío: Las mujeres que dan a luz a su primer hijo después de los 35 años pueden enfrentar un mayor riesgo.
- Nuliparidad: Las mujeres que nunca han estado embarazadas poseen mayor riesgo que aquellas que han tenido uno o más embarazos.
- Terapia hormonal después de la menopausia: Tomar terapia hormonal que combine estrógeno y progesterona para controlar los síntomas de la menopausia se asocia con un mayor riesgo.
- Consumo de alcohol: El consumo regular de alcohol está vinculado con un mayor riesgo de cáncer de mama.
Fuente: Health Day