El cáncer de mama suele propagarse hacia los huesos, lo que puede provocar algunas complicaciones. Estas pueden ser causadas por la resorción ósea, un proceso normal de degradación del hueso. En los jóvenes sanos, el hueso se reconstruye al mismo ritmo que se descompone. En los adultos mayores y en aquellos con metástasis en los huesos, el proceso de resorción ocurre con mayor rapidez.
Algunas de estas complicaciones incluyen las siguientes:
1. Dolor de huesos
Una sensación dolorosa en los huesos suele ser la primera señal de que el cáncer se ha propagado hacia el hueso. Conforme avanza la afección, la resorción provoca un adelgazamiento y debilitamiento de los huesos. Cuando estos se debilitan demasiado, pueden ocurrir fracturas, a veces sin que ninguna lesión importante cause el daño.
2. Compresión espinal
Cuando las células cancerosas crecen en la columna o cerca de ella, pueden ejercer presión sobre la médula espinal y los nervios adyacentes. Dicha presión puede provocar dolor en la espalda o el cuello, entumecimiento u hormigueo y dificultad para caminar. En ocasiones, puede provocar dificultad para controlar la vejiga y los intestinos. La compresión espinal es menos común que otras complicaciones óseas, pero puede ser muy grave.
Conoce más: 9 síntomas que pueden indicar cáncer en los huesos
3. Hipercalcemia
La hipercalcemia se refiere a niveles elevados de calcio en la sangre. Esto se presenta cuando aumenta la tasa de resorción y el calcio de los huesos se libera al torrente sanguíneo. La hipercalcemia puede provocar problemas graves, como:
- Cálculos renales
- Insuficiencia renal
- Arritmia
- Problemas neurológicos, incluyendo confusión, demencia o coma
Tratamiento de las complicaciones óseas
Cierta clase de medicamentos, llamados bifosfonatos, actúan para disminuir la tasa de resorción. Estos actúan destruyendo los osteoclastos, las células responsables de la resorción. Lo anterior ayuda a reducir los niveles de calcio en la sangre, retardar el debilitamiento de la estructura ósea y disminuir el dolor de huesos.
Fuente: Healthline