Los testículos son los órganos de los varones que producen hormonas masculinas y esperma. Estos tienen forma de huevo y se ubican dentro de un saco suelto de piel llamado escroto.

Los hombres pueden desarrollar cáncer en uno o ambos testículos.

El cáncer testicular afecta principalmente a hombres jóvenes de entre 20 y 39 años. Los factores que aumentan el riesgo de desarrollarlo incluyen los siguientes:

  1. La persona ha tenido un desarrollo testicular anormal.
  2. La persona ha tenido un testículo no descendido.
  3. La persona tiene antecedentes familiares de cáncer de este tipo.

Conoce más: 6 problemas de salud asociados a testículos no descendidos

Los síntomas incluyen dolor, hinchazón o bultos en los testículos o en el área de la ingle. Los médicos suelen realizar un examen físico, pruebas de laboratorio, estudios por imágenes y una biopsia para diagnosticar el cáncer testicular. La mayoría de los casos se pueden tratar, especialmente si se detectan a tiempo. Las opciones más utilizadas incluyen cirugía, radiación y/o quimioterapia. Los exámenes regulares después del tratamiento son importantes.

NOTA IMPORTANTE: Los tratamientos para cáncer testicular también pueden causar infertilidad. Si te someterás a alguno de ellos y deseas tener hijos más adelante, debes considerar un banco de esperma antes del tratamiento.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine