El cáncer cambia drásticamente a las familias de las y los afectados con esta enfermedad. Puede crear vínculos más estrechos, pero también puede sacar a relucir emociones difíciles, incluso después de que finalice el tratamiento, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Por lo anterior, aquí te dejamos algunos tips para ayudar a los miembros de tu familia a adaptarse una vez que hayas terminado tu tratamiento contra el cáncer:

  1. Hazles saber lo que puedes y no puedes manejar. Aunque tu tratamiento haya terminado, es posible que no tengas suficiente energía para realizar todas las cosas que solías hacer. Hazle saber a tus familiares que todavía necesitas de su ayuda.
  2. Ayúdalos a entender que se necesita tiempo. Habla respecto a cómo el cáncer ha cambiado a tu familia y cómo algunas cosas quizás no vuelvan a ser como eran antes del cáncer.
  3. Sé honesto(a) con tus hijos. Habla abiertamente sobre tu cáncer y tu recuperación, y déjalos que te hagan preguntas.

Conoce más: Cáncer avanzado: 3 maneras en las que el tratamiento ayuda a los pacientes

RECUERDA: Algunas de tus relaciones también pueden ser diferentes ahora. Es posible que tengas nuevos amigos debido al cáncer. También es posible que te hayas acercado más a algunas personas que han formado parte de tu vida. O tal vez te sientas decepcionado(a) con aquellas con las que pensabas que podías contar.

Encontrar tu nueva normalidad después del cáncer lleva tiempo. Todos los que pasan por la enfermedad tienen un momento de adaptación posterior. Por ello, sé paciente contigo mismo(a) y recuerda que no existe una forma correcta o incorrecta de sentirte.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health