El carcinoma ductal invasivo (CDI) o infiltrante se desarrolla en los conductos lácteos de la mama y después se disemina al tejido mamario circundante. Con el tiempo, el CDI también puede propagarse hacia los ganglios linfáticos y otras áreas del cuerpo.
El CDI representa entre el 50% y el 70% de los cánceres de mama invasivos. Asimismo, alrededor de dos tercios de las mujeres que reciben un diagnóstico de CDI tienen 55 años o más. Los varones también pueden desarrollar CDI.
Existen formas menos comunes del CDI, que incluyen la siguientes:
1. Carcinoma tubular de mama
Es una forma de CDI que suele medir 1 centímetro o menos. Un carcinoma tubular está formado por túbulos, que son estructuras en forma de tubo.
Los carcinomas tubulares representan alrededor del 8% al 27% de todos los cánceres de mama, aunque este tipo es poco común en los hombres.
Dichos carcinomas responden bien al tratamiento y son una forma menos agresiva de cáncer de mama invasivo.
Conoce más: 3 opciones de tratamiento para el carcinoma ductal in situ
2. Carcinoma medular de mama
Es una forma más rara de CDI y representa alrededor del 5% de todos los casos de cáncer de mama. Los tumores de los carcinomas medulares son blandos y carnosos.
Los carcinomas medulares no suelen crecer rápidamente ni se diseminan fuera de la mama, por lo que, en general, es más fácil tratar este tipo en comparación con otras formas de cáncer de mama.
3. Carcinoma papilar de mama
Es otra forma rara de CDI y representan menos del 1% al 2% de los cánceres de mama invasivos. Los casos de carcinomas papilares suelen presentarse en mujeres que están en la posmenopausia.
Un carcinoma papilar está formado por pequeñas protuberancias en forma de dedos, y posee un nivel medio de crecimiento.
4. Carcinoma cribiforme de mama
Se forma en el estroma o tejido conectivo de la mama. Los tumores de carcinoma cribiforme tienen agujeros entre sus células, lo que les da un aspecto distintivo.
Las características cribiformes se presentan en aproximadamente el 5% al 6% de los tumores de cáncer de mama invasivos. Los carcinomas cribiformes son de bajo grado, lo que significa que sus células crecen lentamente y se comportan de manera similar a las células sanas.
Fuente: Medical News Today