En los últimos años, han habido varios avances en el tratamiento del cáncer de hígado. Aunque extirparlo mediante cirugía puede ser una forma eficaz para tratar la enfermedad en algunos pacientes, no es adecuada para todos. A medida que los investigadores continúan descubriendo tratamientos nuevos e innovadores, los médicos tienen más opciones para ayudar a sus pacientes.

Por ello, a continuación te mencionamos algunas de los más importantes:

1. Avances en quimioterapia

En la última década, la quimioterapia ha visto avances revolucionarios en la investigación. Con medicamentos más nuevos, los pacientes viven más tiempo después de recibir solo quimioterapia. Esta se administra sola o combinada con otras terapias. En muchos casos, el tratamiento de quimioterapia puede reducir el tamaño de los tumores para que puedan extirparse quirúrgicamente con mayor facilidad.

2. Terapias intraarteriales para el cáncer de hígado

Generalmente, los tumores hepáticos obtienen su suministro de sangre de la arteria que irriga el hígado. Estos tumores actúan como parásitos del suministro de sangre de tu cuerpo. En las terapias intraarteriales, las perlas de quimioembolización administran medicamentos anticancerígenos al tumor a través de la arteria. Dichas perlas también bloquean el flujo de sangre hacia el tumor, lo que ayuda a evitar que crezca.

La quimioembolización es efectiva ya sea sola o en combinación con quimioterapia para tratar y/o reducir el tamaño de los tumores.

En algunos casos, los pacientes que inicialmente no califican para un trasplante pueden volverse elegibles después del tratamiento de quimioembolización y quimioterapia debido a la reducción del tamaño del tumor.

Tales procedimientos son realizados por radiólogos intervencionistas.

Conoce más: ¿Por qué debes cuidar tu hígado y evitar los malos hábitos?

3. Técnicas de ablación de tumores hepáticos

Las terapias de ablación matan un tumor hepático en lugar de extirparlo. En estas técnicas, los médicos utilizan una sonda para matar tumores con energía caliente. Dicho enfoque mínimamente invasivo es más efectivo para tumores más pequeños de menos de 3 cm.

Asimismo, los expertos realizan ablación por microondas en tumores que no se pueden extirpar mediante otras intervenciones quirúrgicas. La técnica se puede realizar de forma quirúrgica en quirófano o por radiólogos intervencionistas.

4. Avances en trasplante de hígado

El trasplante de hígado ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para pacientes con carcinoma hepatocelular, un tipo común de cáncer de hígado. Si un paciente tiene una enfermedad hepática, como cirrosis, el trasplante de hígado también puede reducir todavía más el riesgo de recurrencia después del tratamiento. Sin embargo, no todos los pacientes serán candidatos para un trasplante; esto debe determinarse mediante una evaluación de un equipo multidisciplinario, que trabajará en estrecha colaboración para garantizar que los pacientes obtengan la estrategia de tratamiento más adecuada.

Antes de recomendar un trasplante de hígado, los médicos consideran:

  • El número de tumores
  • El tamaño del tumor
  • La salud del paciente

 

Fuente: Johns Hopkins Medicine