El útero, o matriz, es el lugar donde crece un bebé cuando una mujer se embaraza. Existen diferentes tipos de cáncer de útero. El tipo más común comienza en el endometrio, que es el revestimiento del útero, el cual también recibe el nombre de cáncer de endometrio, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los síntomas característicos del cáncer de útero incluyen los siguientes:

  1. Sangrado o flujo vaginal anormal
  2. Problemas para orinar
  3. Dolor pélvico
  4. Dolor al tener relaciones sexuales

Conoce más: Perder peso, esencial para prevenir cáncer de útero

RECUERDA: El cáncer de útero suele ocurrir después de la menopausia. Es más común en mujeres que padecen obesidad. El riesgo aumenta si la mujer tomó una terapia de reemplazo hormonal con estrógeno solo (terapia hormonal para la menopausia) durante muchos años.

Las pruebas para detectar el cáncer de útero incluyen un examen pélvico, estudios de imagen y una biopsia. El tratamiento más común es la histerectomía, que es una cirugía que permite extirpar el útero. En ocasiones, la cirugía también extirpa los ovarios y las trompas de Falopio. Otros tratamientos incluyen terapia hormonal, radioterapia y quimioterapia. Algunas mujeres reciben más de un tipo de tratamiento.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine