El melanoma es un cáncer de piel que surge de una célula cutánea llamada melanocito, que produce el pigmento (melanina) que le otorga color a la piel. El melanoma puede aparecer de diferentes maneras, más comúnmente como una nueva mancha en la piel o como un lunar ya existente que cambia de color, tamaño o forma. Se deben evaluar los lunares con un diámetro del mismo tamaño o mayor que la goma de un lápiz.

Aunque se considera el tipo de cáncer de piel más peligroso debido a su capacidad de propagarse rápidamente por todo el cuerpo, el melanoma generalmente es tratable si se detecta a tiempo.

Existen cuatro subtipos principales de melanoma que pueden presentarse con características únicas, los cuales te mencionamos a continuación:

1. Difusión superficial

Este es el subtipo más común de melanoma en personas de piel clara. Suele comenzar como una mancha café o negra que es asimétrica, posee bordes irregulares y presenta cambios de color.

Conoce más: Ventajas y desventajas de los tratamientos comunes para el cáncer de piel no melanoma

2. Nodular

Después del melanoma de extensión superficial, el melanoma nodular es el siguiente tipo más común en personas de piel clara. En lugar de crecer hacia afuera, este melanoma crece verticalmente (profundamente dentro de la piel).

El melanoma nodular suele comenzar como una mancha elevada de color oscuro o de color claro (tono rosado).

3. Lentigo Maligno

Este subtipo de melanoma es más común en áreas de la piel crónicamente dañadas por el sol en adultos mayores. El lentigo maligno generalmente comienza como una mancha café o bronceada de forma irregular que crece lentamente con los años para formar una mancha más grande, que se vuelve asimétrica y/o desarrolla cambios de color o áreas elevadas.

4. Lentiginoso acral

Este subtipo representa menos del 5% de todos los melanomas. Sin embargo, es el tipo más común entre las personas de piel oscura.

El melanoma lentiginoso acral suele aparecer en las palmas de las manos o en las plantas de los pies como un crecimiento de forma irregular o un parche elevado y engrosado que cambia de color o tamaño. También puede aparecer debajo de la uña de la mano o del pie como una mancha café o como una raya o banda negra.

 

Fuente: Very Well Health